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Uno de cada tres bulos electorales por WhatsApp tiene un origen desconocido
- Según un estudio de Greenpeace

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Un 34% de los bulos difundidos por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp durante los últimos meses con mensajes alusivos a la cuádruple convocatoria electoral (generales, municipales, autonómicas y europeas) tienen un origen desconocido y un 40% se refiere a partidos políticos.
Así se desprende del estudio 'La desinformación en Whatsapp', elaborada por Greenpeace entre el pasado mes de marzo y los primeros días de mayo para conocer qué bulos circulan por WhatsApp durante cinco semanas, dónde ponen el foco y cuál es el origen de las 'fake news'.
Como WhatsApp no es una red pública, Greenpeace realizó un rastreo de diferentes listas de difusión y habilitó un número para la recepción de contenido dudoso. Con la ayuda de su equipo de voluntariado, la ONG ha recibido más de 300 informaciones, noticias o contenido de este tipo procedentes de diferentes listas de difusión de WhatsApp, según informó este viernes Greenpeace.
Todos los mensajes recibidos se han clasificado en función de cuál era el foco de la desinformación, el nivel de crispación que había generado al compartirse y la fuente generadora.
Sobre el origen de la desinformación, un 34% de los mensajes analizados no tienen una fuente conocida, puesto que se trata de pantallazos de conversaciones, memes o imágenes que no redireccionan a ninguna web y comprobar quién ha creado esos contenidos es casi imposible.
El resto de noticias proceden mayoritariamente de "plataformas o webs cuya deontología periodística ha sido cuestionada", según Greenpeace. En total, se ha contabilizado casi medio centenar de portales o webs que generan este tipo de informaciones. Las tres que destacan en el estudio son 'Okdiario', 'Mediterráneo Digital' y 'Libertad Digital'.
Respecto a la temática, los bulos cuyo contenido señalan a partidos políticos son los más numerosos (40%) y los que más crispación provocan, seguidos de los relacionados con nacionalismos, xenofobia, género, islamofobia, ONG y el sistema electoral.
Además, el informe recoge una muestra de los bulos destacados por su temática en una una original plataforma interactiva que simula a la red social WhatsApp y con la que se puede navegar como si se tratase de la propia aplicación. Todo el contenido, memes y noticias son reales.
"CONFUNDEN" A LA POBLACIÓN
La preocupación de Greenpeace por este tema radica en que la mensajería instantánea es el canal preferido para comunicarse para el 95,1% de la población española, lo que ha transformado WhatstApp en un 'medio de comunicación' muy eficaz para viralizar la desinformación.
Greenpeace indicó que WhatsApp llega a más gente que las redes sociales, pero, a diferencia de éstas, no permite apenas control ni réplica. Además, ha sido una herramienta que ha contribuido notablemente a lograr victorias electorales como la de Bolsonaro en Brasil.
Además, la ONG indicó que España es el país europeo donde más se cree en los bulos, ya que el 86% de la población no es capaz de distinguir una información verdadera de una falsa, a pesar de que el 60% de la población española cree lo contrario.
"El auge de la desinformación que circula por las redes sociales supone una dificultad añadida a la hora de defender el medio ambiente, la democracia y la paz, ya que confunden a gran parte de la población, limitando su capacidad de decidir libremente el sentido del voto, en base a una información veraz, y no a mensajes falsos", declaró Javier Raboso, responsable del programa de Greenpeace de Democracia.
Para denunciar esta situación, Greenpeace instaló este jueves un contenedor-denuncia en la Gran Vía de Madrid, que permanecerá hasta el próximo domingo, día de elecciones municipales, autonómicas y europeas. Con esta acción, pretende advertir a la ciudadanía del peligro que suponen los bulos en internet para la calidad democrática, especialmente en el contexto electoral.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
MGR/gja/caa