Madrid

La Comunidad de Madrid reivindica las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Políticas Sociales y familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, reivindicó este viernes las aportaciones del pueblo gitano a la región y al conjunto de España, al tiempo que reclamó espacios de convivencia “sin etiquetas” ni discriminaciones de grupos sociales.

Moreno hizo esta afirmación durante la entrega de los Premios Enrique Maya, con los que se distingue a personas o acciones destacadas dentro de la etnia gitana, coincidiendo con la celebración del Día de los Gitanos Madrileños.

Al entregar estos galardones, la consejera explicó que con estas distinciones para la etnia gitana se expresa "nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, con el respeto a la diversidad y con la inclusión social".

Indicó que los Premios Enrique Maya son buen momento para destacar la importancia de condenar "cualquier manifestación de rechazo o de intolerancia hacia una parte de nuestra Comunidad, hacia el pueblo gitano".

PACTO POR LA CAÑADA REAL

Moreno resaltó las aportaciones de los gitanos a Madrid y al conjunto de España, al tiempo que apuntó que la mujer gitana "cada vez tiene mayor participación en la sociedad madrileña”.

En los premios Enrique Maya de este año los galardonados fueron Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitano, distinguido con el Premio Especial; el Premio de las Artes fue para Antonio Suárez Salazar, el ‘Guadiana’, un cantaor.

Además, el Premio a la Acción Social y la Concordia ha sido para todos los firmantes del Pacto de la Cañada Real por haber alcanzado este acuerdo; y, por último, el Premio a la Solidaridad por su trabajo educativo fue para el Colegio de Educación Infantil y Primaria República de Colombia.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
SSC/gja/nbc