Madrid

Díaz Ayuso promete “facilitar” el acceso de los jóvenes a la vivienda, si es presidenta

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió “a facilitar“ a los jóvenes el “acceso a la vivienda y otras ayudas directas que les permitan independizarse”.

La candidata, que hizo estas declaraciones tras mantener en Galapagar un encuentro con jóvenes, señaló que pondrá en marcha el ‘plan vive’ con el que se construirán 25.000 viviendas en suelo público durante los próximo ocho años, y sin coste para la Comunidad de Madrid, con el objetivo de poner viviendas a disposición en régimen de alquiler a unos precios más bajos, que irán de los 395 euros para los pisos de una habitación a los 619 euros para los de tres habitaciones.

Explicó que también pondrá en marcha un “gran plan de emancipación, mediante ayudas directas, garantizando a los jóvenes su ahorro previo para la compra de vivienda o facilitando seguros de impago”.

Indicó que se ampliarán las deducciones en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros para los jóvenes madrileños que vivan en alquiler, un 20% más del límite actual.

Además, manifestó que esta deducción por arrendamiento de la vivienda habitual se aplicará a los menores de 40 años cuando tengan cargas familiares o se encuentren en situación de desempleo.

Para los jóvenes hasta los 30 años que quieran comprar su vivienda habitual, añadió, se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca, hasta un máximo de 1.000 euros al año.

Manifestó que en el caso de los estudiantes, se podrán deducir del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado, para que el talento no se vea limitado por la ausencia de recursos.

Se comprometió a reforzar el Programa Primer Empleo para jóvenes en el marco de sistema nacional de garantía juvenil, para hacer posible que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral.

Dicho programa incluirá ayudas a las empresas para cubrir los costes de contratación del joven durante los primeros meses, rebajando, por tanto, sus costes laborales y, una vez transcurrido ese periodo, podrán tener acceso a los incentivos a la contratación de la Comunidad de Madrid.

Otra de las medidas específicas para jóvenes recogidas en el programa electoral del PP son los programas de segunda oportunidad, con los que se pretende favorecer el retorno de los jóvenes madrileños que hayan salido a trabajar al extranjero.

Por otro lado, señaló que una infraestructura que estará a disposición de los jóvenes madrileños será la residencia Santa Cruz de Marcenado, que se convertirá en un vivero de empresas, centro de emprendimiento, nuevas tecnologías y desarrollo de “stars ups” para jóvenes, facilitándoles espacios de creación de talento como fórmula de apoyo al emprendimiento.

Díaz Ayuso también apostará por el fomento del deporte en las universidades madrileñas, mediante la concesión de becas y medidas de flexibilidad de horarios, en la línea del exitoso modelo norteamericano.

Finalmente, anunció la creación de espacios en la red de Metro, para que los jóvenes intérpretes, autores y actores de nuestra región puedan tener sus primeros encuentros con los espectadores en una “Estación Talento” donde puedan interpretar su música o representar obras de micro teatro. Esta iniciativa también se extenderá a los mayores.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
SMO/gja