Elecciones 26-M

Más de 60 candidatos con discapacidad concurren a las elecciones de este domingo

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos 67 personas con discapacidad física o intelectual forman parte de las listas electorales en los comicios municipales y autonómicos que se celebran este 26 de mayo, de los cuales un total de nueve concurren como cabezas de lista en calidad de candidatos a alcalde, en su mayoría con el PSOE y el PP.

La mayoría de los candidatos con alguna discapacidad van en las listas del PP a las municipales -un total de 34-, mientras que el PSOE cuenta con una decena, según datos recabados por Servimedia. No obstante, la mayoría de ‘números uno’ con discapacidad figuran en listas socialistas, como es el caso de Albacete, donde se presenta Emilio Sáez Cruz.

Podemos y sus confluencias, por su parte, cuentan con dos cabezas de lista con discapacidad en Jaraiz de la Vera (Cáceres) y Tuy (Pontevedra). Nueva Canarias también tiene un candidato con discapacidad a la Alcaldía de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), el cabeza de lista Óliver Déniz Delgado.

En las grandes ciudades existe una importante representación de candidatos con discapacidad. En la capital, Pablo Soto, que se desplaza en silla eléctrica, figura como ‘número cuatro’ en las listas de Más Madrid, que encabeza Manuela Carmena. Éste ‘hacker’, como muchos le conocen en el Consistorio, ha estado al frente del Área de Participación Ciudadana y Transparencia en esta última legislatura y ha protagonizado varios alegatos en defensa de la accesibilidad en el Pleno.

También en Madrid, los populares presentan como ‘números seis’ a Borja Fanjul, quien, como Soto, ya fue concejal en la pasada legislatura hasta que fue nombrado director general de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encabezado por Dolors Montserrat en el Gobierno del PP. Él también ha sido uno de los mayores azotes para que el Pleno municipal fuera accesible, ya que las sillas de ruedas no podían acceder a la tribuna de oradores.

En Barcelona hay dos posibles concejales con discapacidad. Se trata de Nicolás Ortiz, que concurre en el puesto 20 de la lista encabezada por Manuel Valls (Barcelona Pel Canvi-Ciutadans), y de Xavier Orno i Latre, quien figura como número 38 en la lista de Junts per Catalunya a la Alcaldía de la Ciudad Condal.

Ortiz tiene una lesión medular que le ha llevado a dedicar buena parte de su vida al mundo del activismo de la mano de la Asociación de Personas con Lesión Medular de la región (Aspaym-Cataluña). Orno, por su parte, tiene una discapacidad psíquica y es trabajador de la Federación de Entidades de Discapacidad Intelectual de Cataluña.

Y es que estos comicios se llevan el récord de candidatos con discapacidad intelectual. La federación que agrupa a las organizaciones de este sector, Plena Inclusión, ha contabilizado hasta diez personas en listas electorales municipales con alguna discapacidad intelectual.

De acuerdo con la información que maneja la entidad, hay personas con discapacidad intelectual en las candidaturas a los ayuntamientos de Murcia, Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Sevilla, Ceuta, Cáceres, Sabadell (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona), Tui (Pontevedra) y Godella (Valencia).

AUTONÓMICAS

Al margen de las municipales, hay doce comunidades autónomas que elegirán mañana a sus parlamentos regionales: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra, regiones en las que habrá tres urnas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Aunque en menor medida que en los municipales, los comicios autonómicos también cuentan con varios candidatos con discapacidad, uno de ellos cabeza de lista y, por lo tanto, presidenciable.

En las listas del PP a la Asamblea de Madrid figura Ignacio Tremiño como número 41, que acompaña a la popular Isabel Díaz Ayuso. Este candidato con una lesión medular es conocido por haber sido director general de Discapacidad entre 2012 y 2016, concejal del Ayuntamiento de Valladolid y consejero de empresas de accesibilidad de Fundación ONCE.

También por el PP, Sonia Ruiz Escribano figura como independiente en el número 3 con la lista de los populares a la Región de Murcia. Esta jugadora de baloncesto en silla de ruedas sufrió un accidente de moto en 1999, cuando contaba sólo con 17 años, que le provocó una lesión medular.

En el Parlamento de La Rioja también podrá haber un diputado y, si ganara, presidente con discapacidad. Se trata de Ignacio Asín Bermejo, un empresario con 51 años y una lesión medular que se presenta como número uno de Vox.

El cántabro Jesús Miguel Oria repite como número 35 en las listas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), lo que hace imposible que logre escaño. No obstante, este maestro de profesión fue nombrado consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca. Su discapacidad obedece a un error médico que en 2001 le costó la amputación de ambas piernas.

En la Ciudad Autónoma de Ceuta, Said Abdel-Lah Ahmed, que tiene una discapacidad intelectual, concurre como independiente en la lista de Ciudadanos como número 15, siendo una de las diez personas con discapacidad intelectual que figuran en listas electorales en los comicios de este domingo 26 de mayo.

MUNICIPALES

En total, las municipales cuentan con 63 candidatos con discapacidad que ocupan listas de PP (34), PSOE (10), Podemos y confluencias (6), Izquierda Unida (2) Ciudadanos (1), Más Madrid (1), Junts Per Catalunya (1), ERC (1), Somos Región de Murcia (1), BNG (1), Tots Per Terrassa (1) y otras plataformas o coaliciones.

Por el PP están Manolo Celma Campanals, expresidente de la asociación de personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe-Maestrat y número 6 en la lista de los populares al Ayuntamiento de Vinarós. Carolina Alonso Fernández, por su parte, va de número uno en las listas del PP a la Alcaldía de Villamuelas (Toledo).

Jesús Bermejo Sánchez, con síndrome de Down, es número 16 en la candidatura del PP a la Alcaldía de Cáceres, mientras que Martín Martínez Silva ocupa el número seis en las listas del popular Rafa Domínguez para la Alcaldía de Pontevedra.

Carlos López-Sáez Riba, un joven con síndrome de Down, aparece como número 18 en la lista del PP que encabeza Beltrán Pérez en Sevilla. Por su parte, José Ángel Mauriz, presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad de Castilla y León, figura como número 13 en las listas de Pablo Pérez Coronado (PP) en Segovia.

Otros candidatos populares con discapacidad son Raquel Martín Lorenzo en Palencia, Susana Polo en Murcia, Juan Carlos García Martín en Meco (Madrid), Tomás Carrión Guillén en Alpedrete (Madrid), Javier Mérida Prieto en Marbella (Málaga), María del Carmen Molina Carmona en Espera (Cádiz), José Manuel Camacho Hurtado en Vejer de la Frontera (Cádiz), Gumersindo Antonio Rodríguez Liz en O Páramo (Lugo) o Policarpo Vilar Misa en Baiona (Pontevedra).

También son populares con discapacidad Joaquín González en O Saviñao (Lugo), Raúl López Maldonado en Málaga, Federico Pozuelo Vidal en Albacete, Fernando Lagos Mohedano en Chipiona (Cádiz), Francisco Javier Zuasti Garrido en Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel García Porto en Jerez (Cádiz) de la Frontera como suplente, Maria Luz Del Rio Caro en San Fernando (Cádiz), Nuria María Álvarez en Cádiz, Carlos Augusto Correa en Santa Cruz de Tenerife, José Luis Robles Martin en Valladolid, o José Luis Gil Martínez en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Alberto López Avilés es suplente del PP en Tielmes (Madrid), Rocío Del Carmen De Los Reyes Machuca aparece en las listas de los populares en Sevilla, Manuel Castaño Pineda y Antonio Jesús de la Rosa del Pino en Córdoba, Germán Francisco García en Valencia, Sara Ríos Soto en Antequera (Málaga), Federico Pozuelo Vidal en Albacete y José Cruz Mateo en Rabanales (Zamora).

En las listas socialistas aparecen personas con discapacidad como Jovita Monterrey en El Paso (Las Palmas), el triatleta paralímpico José Antonio Abril Cid en Granada, Jesús Raga Ros en Bonrepòs i Mirambell (Valencia), Vicente Cesar Parapar como cabeza de lista en O Vicedo (Lugo), José Eduardo Veiga como candidato a alcalde de Xove (Lugo), Emilia Durán Fernández en Ceira (A Coruña), Juan Ramón Ruiz Noriega en San Vicente de la Barquera (Cantabria), Fernando Herrador Bueno en Villarramiel (Palencia) o Nerea Cuervo Bravo en Tres Cantos (Madrid).

Por Podemos y sus confluencias figuran el afiliado a la ONCE Luis Veguin en Getxo (Vizcaya), Mónica Raquel Hernández en Elda (Alicante), Álex Moya Pérez en Sabadell (Barcelona) y María del Carmen Muñoz Donoso como número 1 en Jaraiz de la Vera, que está casada con el afiliado a la ONCE Gregorio Cabrera de la Rosa y también candidato en la localidad extremeña como número 6. Asimismo, José María Casto Martín, con parálisis cerebral, es suplente de Adelante Aznalcollar (Podemos) en la localidad sevillana.

Por último, en la aldea gallega de Tuy, famosa por ser prácticamente destruida por la explosión de un almacén ilegal de pirotecnia el año pasado, figura el candidato con discapacidad Carlos González Estévez como suplente en la lista de las Mareas Locais de En Marea.

En las listas de Ciudadanos también aparecen personas con discapacidad como Blanca San Segundo en Godella (Valencia), que está a punto de lograr el título de grado universitario de Terapia Ocupacional.

El médico con discapacidad José Antonio Álvarez, que tiene una malformación congénita afectado por la talidomida, se presenta a la Alcaldía de Murcia por Somos Región. José Ramón Cantero aparece como número 4 en las listas de Madrid en Pie (IU) en Móstoles (Madrid), mientras que Jesús Valverde, remero paralímpico, se presenta con la Coalición Independiente por Moaña (XM) en la localidad pontevedresa. También en Pontevedra figura Baldomero Castro Conde en Meaño por el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por último, en Cataluña Alberto Salmerón Barba figura en las listas de Tot per Terrassa para esta localidad catalana, mientras que Sergi Moncunill Hurtado ocupa el noveno puesto de las listas de ERC en La Selva del Camp (Tarragona).

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2019
PAI/AVP/AGQ/GIC/caa