26-M

Vox será determinante en el 30% de las capitales de provincia, en dos comunidades y en Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

Vox logró en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo entrar en las instituciones de gran parte de España, al tiempo que será determinante para la gobernabilidad el 30% de las capitales de provincia, en dos comunidades (Madrid y Murcia), así como en Ceuta y Melilla.

Al mismo tiempo, en las elecciones europeas, el partido de Santiago Abascal logró 1.387.626 votos, el 6,20% del total, lo que le permitirá tener tres eurodiputados.

A pesar de que el resultado de las europeas es un millón de votos inferior al obtenido por Vox en las elecciones generales de abril, Abascal, al valorar los resultados de su formación, destacó que este 26-M se habían consolidado como alternativa política y entraban en gran parte de las instituciones.

Incidió en esta lectura victoriosa para Vox los resultados de Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. En la capital PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta para arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena, mientras que en la Comunidad la alianza de estos tres partidos también permitiría mantener el Gobierno regional al centro-derecha.

CINCO PUEBLOS CON MAYORÍA

Según el líder de Vox, este 26-M ha hecho que su partido vaya a ser “determinante” en el 30% de las capitales de provincia para elegir a los futuros alcaldes. Afirmó que esto será así en Burgos, Almería, Santander, Badajoz, Jaén, Ceuta, Melilla Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Córdoba, Granada y Madrid.

Además, Vox también influirá en quien presida las comunidades de Murcia, Madrid, Ceuta y Melilla. Al mismo tiempo, destacó que en las elecciones europeas su partido ha obtenido 3 diputados y 1,3 millones de votos. Al mismo tiempo, de acuerdo con los resultados del Ministerio del Interior, Vox ha sacado mayorías absolutas en cinco pequeños municipios, uno de los cuales es Vita, en Ávila.

Asimismo, el PP deberá entenderse con Vox para gobernar en El Ejido (Almería) tras las elecciones municipales de este domingo, ya que la amplia mayoría que los populares tuvieron en los comicios de 2015 se ha visto notablemente reducida con la irrupción del partido de Abascal en esta localidad.

En la cita con las urnas de este domingo, el PP logró en El Ejido 9 ediles frente a los 14 de hace cuatro años. La bajada en estos comicios tiene que ver con los 7 concejales que Vox consiguió en las municipales de este 26-M.

PUEBLOS QUE VOTARON DISTINTO

Asimismo, Vox no logró este domingo representación ni concejales en pueblos pequeños en los que en las elecciones generales de abril fue la primera fuerza, como ha sucedido en Los Barrios de Luna (León) y Belmonte de Campos (Palencia).

En Los Barrios de Luna, Vox sacó en las generales un 23,27% de los sufragios y fue la primera fuerza. En los comicios locales de este domingo no logró ni un voto.

Algo similar ocurrido este 26-M en Belmonte de Campos, donde en las generales obtuvo el 45,83% de los sufragios y fue la formación más votada, mientras que en este domingo el partido de Santiago Abascal no obtuvo votos ni ediles.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
NBC/gja