Salud

La Asociación para la Distrofia Muscular de EEUU financia una investigación de la UGR

- La Universidad de Granada pretende crear una terapia efectiva contra la deficiencia de coenzima Q y es uno de los cinco proyectos europeos elegidos

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación para la Distrofia Muscular de Estados Unidos ha concedido financiación de 289.865 dólares para los próximos tres años a una investigación del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (UGR) que pretende crear una terapia “efectiva” a medio plazo en enfermedades causadas por la deficiencia en diferentes grados de la coenzima Q.

Según informó este lunes la universidad andaluza, el trabajo, que también permitirá profundizar en el conocimiento del metabolismo de la coenzima Q y sus mecanismos de regulación, ha sido el único en España que ha obtenido financiación por parte de esta asociación.

El trabajo está coordinado por el investigador Luis Carlos López García, quien explicó que esta coenzima es una molécula producida por la mitocondria y es responsable de proporcionar a las células la energía que necesitan para funcionar correctamente. Asimismo, subrayó que se ha demostrado que la deficiencia de esta coenzima provoca enfermedades neuromusculares y neurológicas.

La UGR precisó que para crear este tratamiento no es posible utilizar la coenzima Q porque su absorción y biodisponibilidad es reducida y, por tanto, se puede aprovechar en muy pocas cantidades.

En anteriores estudios, el equipo del profesor López generó y caracterizó modelos celulares y animales para estudiar estas enfermedades y descubrió que hay ciertos ácidos fenólicos naturales que tienen un mayor potencial para tratar ciertos casos de deficiencia coenzima Q, circunstancia que ahora estudiará en profundidad para desentrañar los mecanismos de acción de estos compuestos.

Se trata de uno de los 36 proyectos que han conseguido financiación por parte de esta asociación en la presente convocatoria, 31 de los cuales se desarrollarán en Estados Unidos y otros cinco en Europa, donde, además del trabajo de la UGR, también serán financiados dos en Italia, uno en Chipre y uno en Suecia.

La Asociación para la Distrofia Muscular de Estados Unidos es una organización que se constituyó en el año 1950 con el fin de combatir las distrofias musculares y otras enfermedades del sistema nervioso y el sistema muscular.

Con tal motivo, financia proyectos de investigación competitivos a la vez que proporciona servicios médicos y de comunidad a los pacientes y sus familias y genera actividades educativas en este tipo de enfermedades dirigidas a profesionales de la salud.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
MJR/caa