Juicio Procés

El Supremo comienza el visionado de decenas de vídeos del 20-S y el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

La sala del Supremo que juzga el 'procés' comienza este lunes, en la sesión 47 de la vista oral, la revisión de documentos y vídeos solicitados por las partes. Las defensas tratarán de poner en tela de juicio con estas grabaciones el relato de los agentes de las Fuerzas de Seguridad sobre las agresiones recibidas de los manifestantes y apuntalar la idea de que la actitud de los votantes fue pacífica.

El tribunal tiene fijadas tres jornadas, desde hoy hasta el miércoles, para analizas las pruebas documentales. Muchas de ellas son vídeos que ilustran lo sucedido ante la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017, los registros de la Policía en distintas dependencias oficiales y lo sucedido en los centros de votación en la jornada del 1-O.

La Fiscalía ha solicitado la proyección de más de un centenar de vídeos, mientras que las defensas han solicitado que se localice a algunos de los testigos que declararon sobre sucesos que se van a poder ver ahora en las grabaciones y a los que quieren someter a contradicción. El presidente de la sala, Manuel Marchena, ya ha puesto límites a la exposición de unos y otros para evitar que traten de resaltar conclusiones que deben quedar circunscritas a sus informes finales.

En una primera intervención, Marchena explicó las normas que regirán el desarrollo de esta parte de la vista. El presidente rechazó una petición de las defensas para que se pida al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que requiera a ciertos testigos nuevos vídeos del 1-O. Todos los documentos solicitados por las partes se reproducirán en la sala.

La Fiscalía ha solicitado la exhibición de los vídeos en los que se puede ver a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart subidos en los coches de la Guardia Civil que estaban aparcados frente a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017.

El ministerio público también quiere que el tribunal vea imágenes del registro de la sede de Unipost en Tarrasa y de algunas detenciones, así como las grabaciones hechas por las Fuerzas de Seguridad durante sus intervenciones en colegios electorales el 1-O. También pide escuchar una entrevista al exconseller de Interior Joaquim Forn en Vilaweb, así como entrevistas de otros acusados, correos electrónicos y facturas correspondientes a supuestos gastos relacionados con el referéndum.

Las defensas tienen ahora la oportunidad de que que el tribunal vea todos aquellos vídeos cuya exhibición solicitó a lo largo de las testificales y que la sala no permitió proyectar en espera de este momento de la vista. Entre ellos hay varios de las cargas policiales con agresiones a ciudadanos o imágenes del pasillo de voluntarios que hizo la ANC ante Economía el 20-S.

Por su parte, la Abogacía del Estado, que había pedido vídeos que grabó la Guardia Civil en Sant Martí Sesgueioles, Sant Andreu de la Barca, Vilalba Sasserra, Castellgalí, Fonollosa, Castellbisbal, Dosrius, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Cebrià de Vallalta o Sant Esteve Sesrovires, ha depurado su petición para reducirla y hacer más ágil la las sesiones.

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, había compilado en un informe de más de 90 páginas los documentos que propone analizar en esta parte del juicio y ha tratado de darlo por presentado, pero el tribunal le ha exigido que haga la relación completa de todos los documentos cuya revisión solicita para que las defensa puedan conocerlos y tenga la posibilidad de poner en duda su “autenticidad” o su “licitud”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
SGR/caa