Elecciones 26-M

Los sociólogos Toharia y Vallespín destacan que Errejón ganó el “pulso” electoral a Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

Los sociólogos José Juan Toharia y Fernando Vallespín aseguraron este lunes en el Fórum Europa que en las elecciones del 26-M Íñigo Errejón ha ganado el “pulso” electoral a Pablo Iglesias, ya que Más Madrid derrotó ampliamente a Podemos en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, aunque ambas instituciones serán gobernadas, previsiblemente, por el centro derecha.

Toharia y Vallespín se refirieron a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum para valorar los resultados de los comicios municipales, autonómicos y europeos de este domingo.

Sobre lo ocurrido en la Comunidad de Madrid y en la capital, Toharia se refirió al apoyo “no esperado” que Errejón recibió en las elecciones a la Asamblea, donde esta candidatura se hizo con 20 escaños.

El presidente de Metroscopia también señaló que es “muy llamativo” que se den por hecho acuerdos de PP, Ciudadanos y Voz en estas instituciones y que entre estos partidos “no hay nada que negociar”.

A su vez, Vallespín afirmó que Iglesias es el “gran perdedor” en Madrid, puesto que su “pulso” con Errejón lo ha ganado “claramente” este segundo, a pesar de que, la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños vayan a ser gobernados, previsiblemente, por acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox.

Además, este expresidente del CIS se refirió a que los sufragios obtenidos en el Ayuntamiento de la capital por Madrid en Pie, la lista que lideraba Carlos Sánchez Mato, se han demostrado como “votos tirados”. Aludía así a que las 42.855 papeletas y 2,63% que logró esta candidatura no le dieron ningún concejal, pero restaron apoyos al centro izquierda.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
NBC/pai