Tiempo

Mayo se despedirá casi veraniego en el sur y fresco en el norte

- Lluvia sólo en el Cantábrico y Girona, y mucho sol en general

- Junio llegará con bastante calor

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de mayo se despedirá esta semana en España con mucho sol, alguna lluvia en el Cantábrico y Girona, temperaturas casi veraniegas en el sur peninsular y ambiente más fresco en el norte porque soplará el cierzo con cierta intensidad, si bien el calor se generalizará en este primer fin de semana de junio, ya que los termómetros superarán los 30 grados en amplias zonas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que el anticiclón se impondrá esta semana en prácticamente toda España, con lo que predominará “el tiempo seco, prácticamente sin lluvias y con temperaturas que, con ciertos altibajos, van a ir en general subiendo y acabarán situándose al final de la semana en valores altos para la época”.

Así, apenas lloverá hasta el miércoles en el área cantábrica y este martes en el norte de Cataluña. “En el resto, sol y cada vez más calor, aunque hasta el jueves hará fresquito por el norte debido a los vientos. Habrá diferencia entre el norte y el sur”, dijo.

En general, las temperaturas tenderán a aumentar en Castilla y León, bajarán en subirán en zonas del interior peninsular, y primero ascenderán para caer el domingo en el área cantábrica. El día más suave de la semana será este miércoles, en tanto que el fin de semana será veraniego en algunas zonas.

Canarias tendrá toda la semana el régimen de alisios, de manera que se esperan nubes en el norte de las islas más montañosas, donde podría aparecer alguna lluvia sin importancia.

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo indicó que este martes habrá “alguna lluvia débil” en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, en tanto que en el Pirineo catalán podrían formarse nubes de evolución que dejarían alguna tormenta fuerte por la tarde. En el resto de las zonas brillará el sol.

Las temperaturas no variarán demasiado, si bien en el tercio norte descenderán algo porque soplarán vientos norteños, sobre todo el cierzo en la cuenca del Ebro y zonas próximas. “En el tercio sur hará más calor, con cerca de 35 grados en el valle del Guadalquivir, lo que contrastará con el fresco del norte”, añadió Del Campo.

El miércoles será una jornada similar, con nubes y lluvias que irán remitiendo en el Cantábrico, y chubascos en el noreste de Cataluña y quizá en Baleares, y cielos despejados en el resto del país. Las temperaturas bajarán sobre todo en el cuadrante sureste peninsular. “Por el norte seguirán frescas debido al cierzo y en el Guadalquivir se puede llegar a 33 o 34 grados”, recalcó.

JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo subrayó que a partir del jueves habrá una mayor incidencia del tiempo anticiclónico, de manera que “no lloverá prácticamente en ningún punto de España” y las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte de las zonas hasta el sábado.

“El jueves y el viernes las temperaturas superarán los 35 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y los 32 en la Meseta Norte, la Meseta Sur y el valle del Ebro. En el Cantábrico rozarán los 30 grados el sábado”, apostilló.

En cuanto al domingo, Del Campo indicó que refrescará por el Cantábrico porque volverán los vientos del norte, mientras que el resto de la península seguirá con calor. “En general, serán temperaturas por encima de lo normal en todo el país salvo en el litoral mediterráneo, donde hará un poco más de fresco por las brisas”, apuntó.

Este fin de semana, que será el primero de junio, se esperan 37 grados en Badajoz y Córdoba; 36 en Cáceres, Ourense, Sevilla y Toledo; 35 en Ciudad Real, Zamora y Zaragoza; 34 en Granada, Jaén y Madrid, y 33 en Bilbao, Guadalajara, León, Lleida, Lugo, Palencia, Pontevedra, Salamanca y Valladolid.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
MGR/caa