Meteorología

El calor se asoma por el noroeste a tres días de acabar mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este miércoles, antepenúltimo día de mayo, será estable en la mayor parte de España. Brillará el sol en la mayor parte del país y el calor empezará a somarse por el noroeste peninsular, donde las temperaturas máximas subirán hasta seis grados en comparación con el martes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en Galicia, el área cantábrica y el norte de Castilla y León, con seis grados más en León, Lugo y Ourense, y cinco en Oviedo y Pontevedra.

Por el contrario, los termómetros marcarán valores algo más bajos que este martes en el tercio sur de la península, con cuatro grados menos en Albacete, Ciudad Real y Murcia.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (35ºC), Badajoz (34), Huelva (33), Granada (32) y Jaén (31), en tanto que se espera un ambiente más suave en Pamplona, San Sebastián y Vitoria (17); Santander (18), y Bilbao y Soria (19).

POCA LLUVIA

Por otro lado, el cielo de este miércoles estará nuboso o cubierto en el Cantábrico oriental y el noroeste de Navarra, donde se esperan lluvias débiles en la primera mitad del día, que no se descartan en el alto Ebro y los Pirineos, aunque en esas zonas se irán abriendo claros.

Además, son probables algunos chubascos en Baleares, que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional, al igual que en el litoral y el prelitoral central catalán. Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, el resto del área cantábrica y, a primeras horas del día, en el este de Castilla y León, el Sistema Ibérico y el área del Estrecho. En el resto del país brillará el sol.

Por último, este miércoles soplará viento de levante en el litoral andaluz, que arreciará a fuerte en el Estrecho, y habrá rachas de viento fuerte en el valle del Ebro, los Pirineos, el Ampurdán (Girona) y Menorca.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
MGR/gja/caa