Madrid

Almeida promete acordar con Cs y Vox desde “la generosidad” pero con respeto a su programa

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró este miércoles confiado en llegar a un pacto con Ciudadanos para conformar el “Gobierno de cambio necesario” en la ciudad de Madrid, y también hablará con Vox, “por supuesto”, para conseguir su apoyo para la investidura.

Todo ello, dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, bajo la premisa de que los madrileños no entenderían que no se trazasen acuerdos postelectorales “desde la generosidad pero con fundamento en el programa del partido más votado” del espectro ideológico del centro y del centroderecha.

Explicó que con la candidata de Cs, Begoña Villacís, pudo charlar la misma noche electoral y también coincidió después en una radio, pero incidió en que han pasado únicamente 60 horas desde que se cerraron las urnas y “las cosas hay que tomarlas con tranquilidad”.

“Me suena que vamos a llegar a acuerdos con Cs”, respondió al ser preguntado por la posibilidad de que Cs y PSOE lleguen a acuerdos en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, al tiempo que habló de la necesidad de “respetar la voluntad mayoritaria” salida de las urnas.

Así que dijo que espera que sí se conforme ese “Gobierno de cambio necesario” en la ciudad de Madrid y, para ello, aseguró que también se hablará con Vox si es necesario, “por supuesto”, para conseguir su apoyo para la investidura.

“¿Hay algún madrileño que entendiera que no llegáramos a ese acuerdo desde la generosidad pero con fundamento en el programa del partido más votado para generar ese Gobierno del cambio?”, planteó, incidiendo así en buscar puntos de encuentros en primer lugar con aquellos con los que haya “más similitudes desde el punto de vista del programa de gestión”.

Admitió, eso sí, que con Vox todavía no ha tenido ocasión de hablar, más allá de los mensajes de texto que intercambió con el portavoz parlamentario de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros, y a la espera de la reunión que tiene hoy este partido de su Ejecutiva para conformar su estrategia de pactos.

Las “hipótesis a plantear” sobre el lugar que cada cual quiera adquirir, dijo, se hablarán “una vez nos sentemos en la mesa”. Remarcó acto seguido que el PP está planteando pactar en base a su programa electoral por ser el partido más votado de los tres.

Además, volvió a asegurar que su compromiso para quitar Madrid Central es “clarísimo” y con respecto a la opinión de la Unión Europea recordó que se valorará la eficacia en las medidas que se implanten en la lucha contra la contaminación y no los medios para ello. “No soy partidario de que el vehículo privado tenga que ser el medio principal de desplazamiento, hay otros más sostenibles que tenemos que potenciar”, apostilló.

En cuanto al debate interno en el PP sobre el giro al centro, Almeida subrayó que el PP “es tan grande que hagamos lo que hagamos estamos sometidos a críticas” y recordó que en los tiempos de Mariano Rajoy se sugería que las reuniones entre barones eran como “un cementerio” porque nadie decía nada y, ahora, en los tiempos de Pablo Casado se resalta que “hay debate”. “Los debates bienvenidos sean”, remachó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
MFN/caa