Andalucía

Más del 80% de la población gaditana mayor de 65 años sufre sobrepeso

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio desarrollado a partir de datos recopilados en farmacias de toda la provincia de Cádiz ha puesto de manifiesto que el 82% de la población mayor de 65 años presenta sobrepeso u obesidad, según informa el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz en un comunicado.

Asocian este exceso a factores como el sedentarismo, el hecho de no realizar cenas completas o consumir cinco o más fármacos, siendo especialmente relevante en las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años.

Estos datos preliminares se extraen de la campaña ‘Peso y salud en el mayor’, desarrollada entre los meses de junio y julio de 2018 y que permitió recopilar en más de 150 oficinas de farmacia de 44 municipios de la provincia de Cádiz información como peso, altura o hábitos alimenticios de 2.621 personas con 65 o más años. Estos resultados se han avanzado con motivo de la II Jornada de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, que ha congregado en la localidad de Conil de la Frontera a farmacéuticos de todo el país.

Los datos obtenidos han permitido conocer igualmente que sólo un 20% de los mayores de 65 años tiene una actividad física moderada y apenas el 5% mantiene una actividad física intensa. Aproximadamente el 20% de la población es sedentaria mientras que el 55% mantiene una actividad física ligera y ocasional (fundamentalmente, pasea en su tiempo libre).

En la dieta se han detectado carencias en la calidad de los desayunos y en las cenas. El 90% y el 50% de la población realizan desayunos o cenas con algún tipo de carencias, pero fueron estas últimas las que parecen tener más relación con el Índice de Masa Corporal (IMC).

El 55% de los pacientes presentan polimedicación, destacando la frecuencia de uso de ansiolíticos (33%) y antidepresivos (18%). Por otro lado, en los municipios pequeños (menos de 5.000 habitantes) se realiza más actividad física y es mayor la proporción de personas que realizan comidas (desayunos, almuerzos o cenas) completas, pero son mayores las cifras de polimedicación y de obesidad.

A tenor de los datos obtenidos, concluyen en la necesidad de prestar atención “a la calidad de las dietas de los mayores”, ya que en las cenas se presta atención a la cantidad, pero no tanto a la calidad. También, en el hecho de que el consumo de antidepresivos y/o ansiolíticos y la actividad física están relacionados entre sí, ya que el 40% de las personas mayores consume estos fármacos, pero su uso es inversamente proporcional al nivel de actividad física. Es necesario, insisten, fomentar “modos de vida activos” en los mayores.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
ARS/gja