Tabaco

Los neumólogos insisten en adoptar medidas antitabaco para preservar la salud pulmonar

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) insistió este miércoles en la adopción de medidas antitabáquicas para preservar la salud respiratoria, entre ellas, subir el precio del tabaco, prohibirlo en más espacios públicos, implantar el paquete genérico o financiar las terapias para dejar de fumar.

La Separ volvió a insistir en estas medidas ante la celebración el próximo viernes, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco que este año lleva por lema ‘El tabaco y la salud pulmonar’. Con este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para los gobiernos a fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de reducir un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT), pues advierte que el mundo no está bien encaminado para lograrlo.

En esta misma línea, el presidente de la Separ, el doctor Carlos A. Jiménez, recordó que esta sociedad científica “ya propuso recientemente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un paquete de cinco medidas concretas que deberían aplicarse en España lo antes posible para poner coto al aumento del tabaquismo”.

“Con motivo del Día Mundial sin Tabaco queremos recordar a las autoridades sanitarias que en España es preciso incrementar el precio del tabaco, implantar el empaquetado genérico, facilitar el abandono del consumo de tabaco a los fumadores, incluyendo las terapias de cesación tabáquica en la cartera de prestaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional del consumo de tabaco en lugares públicos”, añadió.

Según datos de la Separ, en España se registran cada año 60.000 muertes relacionadas con el hábito tabáquico. El Área de Tabaquismo y el Programa de Investigación integrada de Tabaquismo de Separ ya ha mantenido reuniones de trabajo con la Dirección General de Salud Pública y con la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia para que se adopten las cinco medidas citadas.

El Consejo Interterritorial y la Comisión de Salud Pública están trabajando en un documento de líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de la prevención del tabaquismo que ya recoge estas medidas, pero “es un documento muy incipiente y no las desarrolla adecuadamente”, señaló el doctor Jiménez.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
ABG/gja