Rosa Montero, el Seprona, un perro labrador que cuida a su dueño con alzhéimer y Calidad Pascual, Premios Bienestar Animal

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) entregó este miércoles la IV edición de los Premios Bienestar Animal a la periodista y escritora Rosa Montero, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a un perro que cuida de su dueño que padece alzhéimer y a la empresa española Calidad Pascual.

Estos premios reconocen la labor y el compromiso de personas, empresas e instituciones en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales, y en esta ocasión la gala de entrega ha sido conducida por el presentador del programa de RTVE ‘Aquí la tierra’, Jacob Petrus.

El presidente de esta institución colegial, Felipe Vilas, destacó la relevancia de este acto para la profesión y para la sociedad, pues según explicó, “el objetivo de estos premios es concienciar a la sociedad de la importancia del bienestar animal y en eso los veterinarios somos los primeros implicados, pues sin salud animal no hay bienestar”.

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid remarcó “la gran sensibilidad de los estudiantes de veterinaria en relación al bienestar animal, lo que es un reflejo del sentir de la sociedad”.

En este sentido, el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, elogió la labor de los veterinarios en todas las áreas que intervienen.

La gala fue clausurada por la directora general de Mercados y Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, quien destacó que “el Colegio de Veterinarios de Madrid es un referente a nivel nacional en el bienestar animal”.

PREMIADOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el premio ‘Institución comprometida con el bienestar animal’ al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), por su implicación en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y en concreto, por su lucha contra el maltrato animal y el tráfico ilegal de especies.

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, quien fue el encargado de recoger el premio, agradeció a la institución colegial este reconocimiento, al tiempo que subrayó su compromiso con la protección de los animales. “Desde el Seprona se dedican muchos esfuerzos a la protección de los animales y el medio ambiente, porque el bienestar animal constituye una de nuestras áreas de actuación prioritaria y es necesario destacar el papel de los veterinarios, por su extensa y completa labor en mejorar la calidad de vida de los animales”, resaltó.

El premio ‘Empresa comprometida con el bienestar animal’ ha sido en esta ocasión para Calidad Pascual, compañía certificada en bienestar animal, y que lleva años realizando un gran esfuerzo para mantener una buena calidad de vida de las vacas de todas sus granjas, en las que un equipo de veterinarios se encarga de supervisar diariamente su salud y bienestar.

El director general ejecutivo de Leche Pascual, José Luis Saiz, recogió el galardón acompañado por el veterinario Félix Díez. Durante su intervención, Saiz puso en valor el trabajo de todas las personas que hacen posible que la empresa pueda ofrecer leche de bienestar animal. “Esta compañía vale lo que valen sus personas y el trabajo de su gente, pero para nosotros, el mayor objetivo es la calidad de vida de las personas y para eso, es necesario ofrecer a las vacas las mejores condiciones posibles de bienestar animal, para lo que el trabajo de los ganaderos y los veterinarios es imprescindible”, señaló.

Por otra parte, Lass, un labrador que acompaña y cuida a su dueño, enfermo de alzhéimer y que vio cómo su vida cambiaba de un día para otro por la enfermedad, ha recibido el premio al ‘Animal comprometido con la sociedad’ por su implicación en la mejora de la calidad de vida de Mariano Díaz, su propietario. Después de 7 años en la familia, Lass ha conseguido que su dueño pueda salir a la calle sin perderse, regresando sano y salvo cuando le acompaña.

Para Carlos, el hijo de Mariano, este galardón significa un reconocimiento al mérito de Lass, que "sin ningún entrenamiento profesional", ha conseguido mejorar la calidad de vida de su padre. “Espero que este premio sirva para concienciar de que los animales pueden aportar mucho en la parte emotiva y afectiva en situaciones como la de mi familia y me gustaría animar a aquellas personas que lo puedan necesitar a pensar en tener un animal de compañía”, apuntó.

Por último, los veterinarios madrileños han concedido a la periodista y escritora Rosa Montero el premio en la categoría de ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ por su vinculación con la defensa de los derechos de los animales y su compromiso en la lucha contra el maltrato y el abandono animal.

Montero definió a los veterinarios como los “ángeles” de los animales y destacó los avances que se han realizado en la sociedad en relación a la conciencia del bienestar de los animales y sus derechos, aunque incidió en que todavía queda mucho camino por recorrer. “Abogo por una continuidad democrática que pasa inevitablemente por el respeto a los animales, y por eso es una maravilla que haya instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid que haga este trabajo, conceda estos premios para mover conciencias y hacernos sentir a todos más dignos, más civilizados y más justos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
BMG/gja