Salud

La Fundación Jiménez Díaz abre su Unidad de Cardiología Deportiva para personas sanas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha una Unidad de Cardiología Deportiva dirigida a personas sanas que hagan o quieran empezar a hacer deporte para que puedan conocer su capacidad cardiovascular.

Especialistas del centro hospitalario recordaron que el deporte incrementa el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la realización de una práctica intensa, lo que constituye el problema más preocupante en este entorno.

El cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Unidad de Cardiología Deportiva, el doctor Miguel Orejas, añadió que “hoy en día, por los hábitos de vida cardiosaludables más asentados en nuestra sociedad, cada vez se practica más deporte y a edades más avanzadas, lo que genera entre quienes lo hacen la demanda y necesidad de estar seguros de poder realizarlo sin riesgo para su salud”.

Con esta Unidad, añadió el especialista, “se puede no sólo establecer el riesgo de un deportista de presentar un evento fatal sino, en muchos casos, diagnosticar algunas de las patologías cardiacas que, en el contexto de un deporte de alta intensidad, conllevan un riesgo vital”.

“En todos los casos, los profesionales sanitarios pueden dar una serie de recomendaciones orientadas a aumentar el grado de seguridad y confianza del deportista durante la práctica del ejercicio intensivo para evitar un impacto nocivo sobre el corazón”, añadió el doctor Orejas.

Para conseguirlo, en la Unidad de Cardiología Deportiva de la Fundación Jiménez Díaz se realiza un reconocimiento cardiológico y despistaje de enfermedad cardiovascular de aquellas personas que así lo deseen, previo a la realización de una actividad deportiva, con el fin de descartar cualquier anomalía cardiológica no conocida, identificada o detectada hasta el momento, que recomiende la no realización de dicha práctica y, en el caso de detectarse, remitir al paciente a una consulta de Cardiología general que permita ahondar y dar continuidad a su abordaje.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
ABG/gja