Salud

Epidemiólogos aseguran que la salud mental no ocupa un lugar relevante en la salud pública

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) aseguró este miércoles durante una jornada celebrada en Madrid que la salud mental no ocupa un lugar relevante en los sistemas de vigilancia en salud pública, por lo que pidió mayor atención, una estrategia multisectorial y trabajar de forma específica la prevención del suicidio.

La Jornada sobre Vigilancia de la Salud Pública, organizada por la SEE con el apoyo de la Escuela Nacional de Sanidad, ha puesto de manifiesto cómo la salud mental no ocupa un lugar relevante en los sistemas de vigilancia en salud pública y es la gran olvidada. Así lo han recogido las ponencias de la mesa ‘Vigilancia de la salud mental: la gran ausente’, en la que se destacó que falta la percepción de que es “un desafío político con grandes implicaciones económicas”.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología consideran que la calidad de la información epidemiológica en salud mental es baja y reclaman una estrategia multisectorial frente a la enfermedad mental en la que se identifique el suicidio como una de las prioridades para la vigilancia y la prevención.

Además, apuntaron que se dé también prioridad a los trastornos que afectan a la infancia y adolescencia, la depresión, el abuso de sustancias y los problemas psicogeriátricos. Además, consideraron necesario identificar las bolsas de subdiagnóstico y tratamientos inadecuados de las enfermedades mentales y que se aborden de manera urgente.

Entre las conclusiones de esta mesa, el Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública destacó que la salud mental “lleva demasiado tiempo ocupando el último lugar de la sanidad en recursos y compromiso institucional” y recuerdan que el impacto de estos problemas en la morbi-mortalidad de la población, en la vida familiar, social y laboral de las personas “merecen otra atención y otros recursos y los merecen ya”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
ABG/gja