La Aemps y Consejo General de Farmacéuticos colaboran para mejorar el uso de los antibióticos

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acogió este miércoles la ‘Jornada sobre Resistencia a los Antibióticos PRAN-Cgcof’, organizada conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Este encuentro, en el que han participado cerca de un centenar de farmacéuticos de colegios de todo el país, se enmarca en el convenio suscrito por Aemps y el Consejo como parte de las acciones del PRAN, la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana que coordina la Aemps con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la inauguración de la jornada la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, destacó “la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia” y subrayó la relevancia de actividades formativas como la celebrada hoy “para formar a profesionales farmacéuticos que, a su vez, puedan formar a otros profesionales en sus respectivos colegios”.

Por su parte el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, llamó la atención sobre la magnitud del problema de las resistencias a los antibióticos, enumerando algunos proyectos que está desarrollando la Organización Farmacéutica Colegial para promover un uso prudente de estos medicamentos.

A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron repasar los conceptos fundamentales de la resistencia y los “logros” del PRAN , cuya difusión está prevista en los próximos meses. Esta actividad incluirá la distribución de materiales informativos dirigidos a farmacéuticos y a pacientes en oficinas de farmacia de todo el país.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
GIC/gja