NAVARRA

Ábalos plantea que el PSOE presida Navarra por ser "progresista y no nacionalista"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este jueves que los socialistas de Navarra no van a negociar con Bildu ni estar con Geroa Bai en un Gobierno regional, aunque planteó la posibilidad de que el PSN-PSOE ostente la Presidencia de la comunidad como “formación progresista no nacionalista con más respaldo”.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Servimedia, Ábalos se refirió a la situación en Navarra tras las últimas elecciones autonómicas y al hecho de que medios de comunicación apunten que el PNV amenaza con no apoyar la investidura de Pedro Sánchez si los socialistas permiten que la comunidad foral pase a estar dirigida por Navarra Suma (NS), lista que incluía a UPN, PP y Ciudadanos.

Los comicios del pasado domingo dieron lugar a que, en un Parlamento donde la mayoría absoluta son 26 parlamentarios, la lista más votada fuera NS, con 19 parlamentarios, tras lo cual se situaron el PSN, con 11 representantes; Geroa Bai, con 9; EH Bildu, con 8; Podemos, con 2, y IE, con 1.

En este sentido, Ábalos señaló que la situación en Navarra ahora es “muy difícil”, al tiempo que indicó que la posición de los socialistas es que hay que tratar “de equilibrar un Gobierno que no sea de impronta nacionalista, pero que sea progresista”.

Añadió que el anterior Ejecutivo, encabezado por Geroa Bai, lista vinculada al PNV, “no ha recibido el apoyo de la ciudadanía tras su examen”. Al mismo tiempo, destacó que el PSN-PSOE no va a negociar con Bildu ni estar en un Gobierno con los nacionalistas.

“TERRITORIOS MUY SINGULARES”

No obstante, reivindicó al PSN-PSOE como “la formación progresista no nacionalista con más respaldo” en las elecciones del 26-N y señaló que, en caso de plantearse un escenario alternativo a que gobierne Navarra Suma, los socialistas estarían “reivindicando la Presidencia” de un Ejecutivo alternativo.

Por otra parte, sobre la posición de Ciudadanos en las próximas negociaciones para ver quién gestiona ayuntamientos y comunidades, Ábalos dijo que el partido de Albert Rivera “no puede ser la bisagra con la ultraderecha”, en referencia a Vox. “Parece que no quisieron ser la bisagra entre la derecha y la izquierda, pero lo que no puede ser es la bisagra entre la derecha y la ultraderecha”, afirmó.

A su juicio, la formación naranja “tiene que plantearse” su estrategia, como entiende que deben hacer “todos” los partidos tras las últimas citas con las urnas. Añadió que, por el momento, sólo ha tenido una conversación inicial con el secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En todo caso, Ábalos señaló que su idea es que hay “territorios muy singulares”, como Madrid o Castilla y León, en los que le parece difícil que la formación naranja siga manteniendo en el poder al PP.

Por otra parte, el ministro negó que el PSOE haya ofrecido a la expresidenta andaluza Susana Díaz un puesto en el próximo Gobierno central. “Lo desmiento, porque no se ha planteado”, aseguró al respecto, al tiempo que indicó que sólo han hablado con Díaz “del papel que se puede desempeñar dentro del proyecto socialista después del resultado de las pasadas elecciones”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
NBC/caa