Energía

Iberdrola obtiene el mayor préstamo verde concedido por el ICO, por valor de 400 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha logrado el mayor préstamo verde concedido hasta ahora por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo importe asciende a 400 millones de euros y su periodo de amortización a 12 años con dos de carencia de principal.

Según informó Iberdrola, la operación ha sido suscrita este jueves por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el del ICO, José Carlos García de Quevedo, durante un encuentro celebrado en las oficinas corporativas de Iberdrola en Madrid.

El préstamo adquiere su condición de verde porque los fondos obtenidos se asignarán al complejo de almacenamiento hidroeléctrico del Támega, que la empresa construye actualmente en el norte de Portugal.

Se trata de un proyecto que incluye la construcción de tres nuevas centrales con una capacidad total de 1.158 megavatios (MW), lo que supondrá incrementar en un 6% la potencia eléctrica total de Portugal y permitirá suministrar energía renovable a 440.000 hogares.

De esa capacidad, 880 MW serán de bombeo, el sistema de almacenamiento de energía más eficiente a día de hoy, con el que se facilita la integración de las renovables en el sistema eléctrico peninsular y la sostenibilidad del mismo.

El proyecto 'Támega' conlleva además un importante plan de acción sociocultural y medioambiental, dotado con 50 millones de euros y desarrollado en colaboración con las diferentes cámaras municipales de la región. El objetivo de este plan es contribuir al desarrollo de la zona y a la mejora de las condiciones de vida de su población, así como proteger el entorno del proyecto desde el punto de vista medioambiental.

Para la certificación como préstamo verde se ha contado con la opinión independiente de la agencia VigeoEiris, que ha verificado que el proyecto a financiar sigue los Green Loan Principles. En su certificación, VigeoEiris evalúa también a Iberdrola como compañía en su conjunto en términos de ESG (siglas en inglés referidas a su comportamiento en materia medioambiental, social y de gobernanza).

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
JBM/caa