Tiempo

Mayo se marcha con hasta 10 grados más de lo normal en media España

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de mayo se despide este viernes con un tiempo plenamente veraniego en ampias zonas de España, puesto que las temperaturas en más de medio país estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año y no caerá ni una sola gota de lluvia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo de este viernes estará prácticamente despejado en toda España, si bien aparecerán algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en el Cantábrico oriental, el área del Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, y algunas nubes de evolución por la tarde en el norte de Cataluña.

Las temperaturas ascenderán en todo el país salvo en puntos del área levantina, del interior peninsular y de los Pirineos. Hará más calor de lo habitual en la mayor parte de España, ya que sólo se esperan valores más suaves en el litoral mediterráneo y canario. Los termómetros reflejarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en toda la península excepto el tercio oriental e incluso estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo que es costumbre en el tercio noroeste peninsular.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (37ºC); Badajoz y Ourense (36); Cáceres, Lugo, Sevilla y Zamora (34), y Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (33), en tanto que las temperaturas máximas ascenderán menos en Barcelona, Melilla y Santander (23), y Ceuta, Málaga, San Sebastián y Tarragona (24).

Por último, este viernes soplarán vientos del este en el litoral cantábrico y el tercio sur peninsular, que serán fuertes en el Estrecho y con rachas fuertes en Cádiz y el litoral del mar de Alborán.

No en vano, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) al oeste del municipio gaditano de Tarifa por fenómenos costeros debido a viento de levante de fuerza 8 y el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por rachas fuertes de 80 a 90 km/h en Cádiz y por fenómenos costeros por viento de levante de fuerza 7 y olas de tres metros en el litoral gaditano, granadino y almeriense.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
MGR/pai/caa