Pactos

El PP enmarca las advertencias de Vox en la “escenificación” previa a la negociación y cree que imperará “la seriedad”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular e integrante del comité negociador de pactos, Cuca Gamarra, atribuyó este viernes las advertencias de Vox sobre los pactos en Madrid a “tensiones que no son serias” y que forman parte de una “cierta escenificación de los previos a las negociaciones”, por lo que se mostró esperanzada en que impere “la seriedad”.

Así se pronunció en una entrevista en Tele 5 recogida por Servimedia, después de que ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, lamentase que Ciudadanos “haya resucitado” a Manuela Carmena y que el PP le haya “dado oxígeno” tras las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

En Vox dicen estar “perplejos” ante el comportamiento de PP y Cs y aseguran que no van de “farol” cuando piden una negociación a tres a bandas desde el convencimiento de que “hay sitios donde estaría justificado que entremos en ayuntamientos y comunidades autónomas”. Para Gamarra, esto forma parte de “cierta escenificación” previa a las negociaciones para gobernabilidad.

“Cada uno intenta tensar la situación y esas tensiones creo que no son serias y ahora es el momento de empezar a hablar, negociar y dar muestra de que ese cambio en las urnas se convierte en realidad”, remarcó la dirigente del PP, para quien “lo lógico” es que se imponga la madurez y la responsabilidad de todos” para no defraudar a los madrileños.

La vicesecretaria popular abundó en que “la seriedad debe imperar” y “seguro que va a imperar” tras las negociaciones con Cs y Vox. Además, quiso reseñar que “esto no es un mercadeo o un cambio de cromos”, sino que se trata de “algo mucho más profundo” que tiene que ver con la confianza que en los partidos políticos han depositado los electores.

Aseguró que el objetivo del PP es negociar para gobernar en todos los lugares donde el centroderecha ha ganado las elecciones y subrayó que “el ejemplo es Andalucía”, con un gobierno en coalición con Cs tras haber conseguido el voto favorable de Vox en la investidura del popular Juanma Moreno.

“VENDER NAVARRA”

Además, Gamarra alertó de que “el PSOE no puede vender Navarra a los independentistas”, algo que sería “gravísimo” habiendo ganado “los constitucionalistas” con la candidatura de coalición ‘Navarra Suma’ que aglutina a UPN, PP y Cs. Avisó de que este es un “asunto muy serio y preocupante”, sobre todo si fuese a formar parte del acuerdo de gobernabilidad a nivel nacional.

Por ello, pidió en Navarra responsabilidad y añadió que sería “francamente peligroso” que se llevasen a cabo las negociaciones que se insinúa que podrían trazarse con el PNV y que implicarían llevarlas a cabo fuera del territorio foral. “¡Navarra merece un respeto y espero que el PSOE respete a los navarros!”, exclamó.

Por último, señaló que si Cs acaba pactando en algunos territorios con el PSOE tendrá que dar “muchísimas explicaciones a sus votantes”, que apoyaron a estas siglas “desde la confianza de que la palabra de su presidente valía algo” con su promesa de no pactar con Pedro Sánchez y el PSOE. “Cada uno seremos responsables de nuestros actos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
MFN/caa