AUME conmemorará el Día de las Fuerzas Armadas por respeto a los militares muertos en misiones a pesar de su “desorbitado gasto”

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) agradeció este viernes al Ministerio de Defensa que invite a las asociaciones profesionales a participar en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas y dejó claro que conmemorará esta efeméride por respeto a los militares fallecidos en misiones internacionales, a pesar de su oposición a su “desorbitado gasto”.

El colectivo emitió un comunicado después de que Defensa invitase a las asociaciones profesionales de militares a participar por primera vez en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará mañana en Sevilla y que conmemorará el 30 aniversario de la participación española en misiones internacionales.

AUME celebró que sean invitadas a participar en esta efeméride “tras años de reivindicación por parte de aquellas”, pero criticaron que lo vayan a hacer junto con el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar, quien equiparó asociacionismo y yihadismo.

Al mismo tiempo, mostró su preocupación ante el “desorbitado gasto” y “despliegue de medios” del Día de las Fuerzas Armadas, que contrata, dijo, “con la situación de miles de militares y sus familias que poco tienen que celebrar”.

A su juicio, “los vistosos y sofisticados medios materiales que se exhibirán se contraponen los bajos salarios y las pésimas condiciones de vida en las unidades y la todavía escasa atención a las situaciones particulares y familiares del militar por sus especiales condiciones de trabajo”.

Ante esta situación, anunció que realizará una propuesta para que esta efeméride “no sea una carga para las arcas públicas, para no trasladar un mensaje contradictorio con la propia situación del militar y para que el acto principal de dicho día sea realmente un acto integrador del militar con la sociedad a la que pertenece y no una mera exhibición de lo apartado que se encuentra de esta”.

Por ello, consideró que hay “poco que celebrar”, que los militares celebran el Día de las Fuerzas Armadas “por imperativo legal” y apuntó como “imprescindible” la participación institucional entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales para “alcanzar una plena concertación”.

Por último, dio la bienvenida a la participación de las asociaciones profesionales de militares en el Día de las Fuerzas Armadas, aunque aclararon que “sólo la ausencia de nuestros compañeros fallecidos nos hace conmemorar este día en su recuerdo”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
MST/caa