La discapacidad en Europa

El español Paco Vañó, nuevo miembro de la Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El español Paco Vañó ha sido nombrado nuevo integrante de la Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), durante la Asamblea General Anual que la entidad ha celebrado en Bruselas, reforzándose así la representación del movimiento español de la discapacidad, que cuenta también con Ana Peláez como una de las vicepresidentas del EDF.

Vañó ha estado muy ligado durante toda su trayectoria profesional al movimiento de la discapacidad, y ahora representará dentro de la Junta Directiva del EDF a Fimitic, organización representativa de las personas con discapacidad física de Europa, según explica el Cermi en una nota.

A la Asamblea, celebrada este fin de semana en Bruselas, asistieron por parte del Cermi la directora ejecutiva, Pilar Villarino, y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación del Cermi, Daniel Aníbal García Diego.

El Cermi aprovechó la Asamblea para poner de manifiesto la necesidad de que el 3 de mayo se declare oficialmente como Día Europeo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como se ha hecho ya este año en España a nivel nacional.

Asimismo, reclamó que el Parlamento Europeo, en la nueva legislatura, establezca una comisión sobre políticas de discapacidad, tal y como sucede en España en el Congreso, en el Senado y en múltiples parlamentos autonómicos.

MUJER Y DISCAPACIDAD

Además, por primera vez, la Asamblea Anual contó con un seminario sobre la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), inaugurado por la española Ana Peláez Narváez, la primera mujer con discapacidad en formar parte del Comité de la Cedaw de Naciones Unidas, vicepresidenta del EDF y vicepresidenta ejecutiva de Cermi Mujeres.

Durante el seminario se presentó el modelo español de defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, encabezado por la Fundación Cermi Mujeres y el área de Género del Cermi Estatal.

El seminario sobre la Cedaw contó con la participación, además de Ana Peláez, de activistas de derechos humanos del EDF, así como de diferentes consejos nacionales de la discapacidad del territorio europeo y delegaciones de mujeres con discapacidad. La sesión se inició con la ponencia ‘Cómo usar la Cedaw para la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad’ de la responsable de Políticas de Derechos Humanos del EDF, Marine Uldry, quien incidió en la relevancia del Comité y las pautas a seguir para alcanzar sus objetivos.

A continuación, se dio paso a dos mesas redondas que abordaron las buenas prácticas presentes y futuras en esta materia. Bajo el marco ‘Compartiendo buenas prácticas de un pasado reciente’ intervinieron la representante del Foro Italiano de la Discapacidad, Luisa Bosisio; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, y la integrante del proyecto Sisters of Frida Rachel O’Brien.

En el segundo bloque, ‘Compartiendo buenas prácticas del futuro inmediato’, moderado por el presidente del Comité de Derechos Humanos del EDF, Klaus Lachwitz, participaron el coordinador del Foro Belga de Discapacidad, Olivier Magritte; la representante del Foro Lituano de Discapacidad y miembro de la Junta Directiva de EDF, Dovilé Joutdkaité, y la directora de Comunicación, Proyectos y Consultoría de Avanti Donne, Angie Hagmann. Igualmente, se expuso la experiencia en la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad en la India con el testimonio de la propia delegación del país de mujeres con discapacidad con las ponentes, Jayashree Kumar y Anuradha Pareek.

Más allá de este seminario, la Asamblea General Anual del EDF incluyó un repaso a los hitos más relevantes del último año, al tiempo que analizó el papel de la tecnología como puente a la accesibilidad en los viajes con la conferencia ‘Smart Travel-La asociación y la tecnología hacen que los viajes europeos sean más accesibles’, moderada por la presidenta del grupo de expertos en transporte y secretaria del EDF, Gunta Anca. Las recientes elecciones europeas también ocuparon parte de la agenda de la Asamblea, así como la estrategia europea para la discapacidad 2020-2030.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2019
DMM/caa