Pactos

El PP recomienda a Vox que no se haga “el harakiri” porque sería hacérselo a una mayoría social

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, recomendó este martes a los políticos de Vox que “no se hagan el harakiri, especialmente cuando la consecuencia es hacer el harakiri a los votantes y a una mayoría social en nuestro país”.

Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia cuando fue preguntado por la posición expresada por el líder de Vox, Santiago Abascal, esta misma mañana reafirmándose en su postura y tachando de “chantaje” que Cs vete su presencia en mesas de negociación.

Respondió así al planteársele cómo solventará el PP estas posiciones enfrentadas entre Cs y Vox para lograr pactos y si contempla que los de Abascal estén dispuestos a hacerse el harakiri (forma de suicidio ritual practicado en Japón por razones de honor o por orden superior).

“Recomiendo a los políticos que no se hagan el harakiri, especialmente cuando la consecuencia es hacer el harakiri a los votantes y a una mayoría social en nuestro país”, sentenció el ‘número tres’ de Pablo Casado en Génova. “Nuestra vocación es hacer pactos sólidos de gobierno en coalición con programas de centroderecha en toda España”, agregó.

Como en algunas votaciones “esto no da” y hace falta pedir los votos para la investidura a Vox, Maroto puso como ejemplo la ‘vía andaluza’ para que el programa de centroderecha pactado para lograr un gobierno no se vea variado o modificado y tanto el PP como Cs se vean en él reconocidos.

Defendió que la inmensa mayoría de votantes de Vox y desde luego todos los del PP y supone que los de Cs no entenderían la ausencia de acuerdos para plazas como el Ayuntamiento de Madrid, lo que significaría que Manuela Carmena seguiría al frente del Consistorio de la capital. “Sería muy difícil de explicar”, avisó.

Para que esto no ocurra, aseguró que el PP hará todo lo que esté en su mano para permitir que se fragüen gobiernos de centroderecha en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, así como en Aragón, Castilla y León, en Murcia y otras 20 ciudades donde esta fórmula puede funcionar.

“Creo que se puede hacer y lo vamos a hacer; y lo digo porque ya lo hemos hecho en Andalucía”, insistió Maroto. Por lo pronto, las negociaciones empezarán por tratar el caso de Aragón con Cs y Vox por separado y después las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Murcia.

LISTA MÁS VOTADA

Tras reflexionar el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que “no puede ocurrir que el partido que gane se convierta en perdedor y los que pierdan se conviertan en gobierno”, el vicesecretario popular recordó que la dirección nacional ha defendido la lista más votada y ha llevado su propuesta hasta en tres ocasiones al Congreso, donde fue rechazada por el resto de grupos.

Tras la negativa del resto de competidores a aceptar esta iniciativa, el PP decidió jugar “con las reglas del juego de los demás”. “Mismas reglas para todo el mundo”, demandó, intentando quitar hierro a estas declaraciones de Feijóo diciendo que esta cuestión ha sido tratada debidamente en los debates internos del PP.

Sobre la pretensión del líder del PP vasco, Alfonso Alonso, de marcar “personalidad propia” y celebrar una Convención en septiembre para esa redefinición de su proyecto, Maroto confirmó que ayer mismo habló con su “amigo y compañero” y dijo compartir que el posicionamiento político del PP vasco tiene que tener “sabor propio” porque el fraccionamiento del voto del centroderecha en eta tierra dejó sin escaños al PP, a Cs y Vox.

Como “hay juego y partido” para el PP vasco, no se opuso a que haya “notas de identidad propia en el discurso de líderes territoriales” siempre que estén “dentro del discurso nacional y de forma compatible” con lo que transmite la cúpula. “

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
MFN/caa