Educación

74.000 españoles participarán en el programa Erasmus+ 2019

- España destinará 146 millones de euros para estos programas de movilidad de estudiantes y profesores

- El Gobierno español tranquiliza sobre el efecto del 'Brexit' en el Erasmus+: “En un año no va a haber cambios sustanciales, pase lo que pase”

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 74.041 estudiantes universitarios y de formación profesional y de docentes de todos los niveles educativos participarán en los programas Erasmus+ 2019 de movilidad europea, con una dotación por parte española de 146,2 millones de euros, que permitirán financiar 2.168 proyectos.

Estos son los principales datos que presentaron este martes el secretario general de Universidades, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, y la directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Coral Martínez. Esta entidad es la agencia del Gobierno español encargada por la Comisión Europea de gestionar las ayudas a proyectos de movilidad.

Durante la presentación, Pingarrón destacó especialmente la empleabilidad que produce la participación en el Erasmus+, pues “más del 70% de los estudiantes Erasmus+ adquieren certezas sobre su futuro profesional a su regreso del extranjero” y “el 80% encontró trabajo en un plazo de tres meses tras la finalización de sus estudios y el 72% manifestó que su experiencia en el extranjero contribuyó a la obtención de su primer empleo”.

Asimismo, subrayó que la iniciativa “alienta el sentimiento de pertenencia a Europa”, pues “más del 90% de los estudiantes Erasmus+ mejora su capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes y considera que tiene una identidad europea”.

'BREXIT'

En este contexto, el representante del Gobierno en funciones tranquilizó a los participantes españoles en el Erasmus+ ante el 'Brexit', pues sostiene que “en un año no va a haber cambios sustanciales, pase lo que pase”, y que las universidades británicas han trasladado al Gobierno español en recientes reuniones que “están encantadas de recibir alumnos españoles”.

La directora del Sepie reconoció que el planteamiento del Reino Unido de abandonar la Unión Europea es “una situación sin precedentes”, y que la agencia española está siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea, “que insiste en que el Reino Unido es un miembro de pleno derecho de la UE, con sus derechos y obligaciones”.

También matizó que el reglamento de contingencia para una salida a las bravas incluye “pocas excepciones”, pero que una de ellas es el programa Erasmus. “Seguirá siendo elegible, con unos condicionantes y de manera temporal”, expuso.

DESGLOSE DEL ERASMUS+

Aunque la mayor parte del Erasmus+ lo absorbe el ámbito universitario (102 millones para 38.745 alumnos para proseguir sus estudios, otros 12.562 alumnos para prácticas y 3.255 profesores para ejercer su docencia y 3.450 profesores más para ampliar su formación), también hay Erasmus+ para FP (33,4 millones para 10.235 estudiantes, titulados y profesorado); educación escolar (9 millones para 4.842 movilidades de docentes de 569 centros educativos españoles) y formadores de educación de personas adultas (1,7 millones para 952 movilidades de docentes de este sector).

Desde el comienzo de Erasmus+ en 2014 (el actual presupuesto europeo vigente), más de 200.000 estudiantes y más de 30.000 miembros del personal de Educación Superior han participado en el programa. Los destinos preferidos de los estudiantes españoles son Italia (20,4%), Reino Unido (11,5%), Alemania (9,7%), Francia (9,5%) y Polonia (9%).

Los estudiantes reciben unas ayudas de entre 200 y 300 euros al mes, aunque hay una serie de ayudas que se suman a esa base según si se hacen prácticas en empresas, provienen de entornos desfavorecidos, tienen discapacidad o viven en regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
AHP/caa