Madrid

Asion cree que la Comunidad de Madrid puede mejorar los recursos educativos de calidad para los niños con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La psicóloga Antonia Martínez, de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion), afirmó este martes que el sistema “no está preparado” para satisfacer por completo las necesidades educativas a las que se enfrentan los niños con cáncer y sus familias en la Comunidad de Madrid. No obstante, señaló que las familias valoran “positivamente” las medidas, si bien insistió en que “se pueden mejorar”.

Lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad, donde se presentó el ‘Estudio Educativo Asion (2015-2018)’, que es un análisis de los recursos educativos para los alumnos con cáncer.

Las conclusiones del estudio, realizado entre 35 familias con niños y adolescentes de entre 4 y 17 años y que cursaban diferentes etapas educativas, revelan que en las Aulas Hospitalarias no se imparten materias no troncales, como plástica, música o religión.

En cuanto al servicio de apoyo educativo domiciliario (Saed), se extrae que los alumnos no reciben clases en horario de tarde y que no se recuperan las “horas perdidas” cuando los tratamientos impiden al paciente dar las clases con normalidad. Además, “se dan carencias para recibir inglés a pesar del bilingüismo de los centros”.

En lo referente a los centros de origen de los alumnos, el estudio revela que no se dan adaptaciones curriculares ajustadas a las necesidades del alumno con cáncer durante las distintas partes del proceso; que la implicación “decrece” a medida que avanza el curso y las diferentes etapas educativas y que “no existen recursos específicos para el abordaje del alumnado en cáncer”.

“El sistema no está preparado para que lleguemos y digamos: ‘Esto es lo que necesita un niño con cáncer’. Esto implica mucho más trabajo”, declaró la psicóloga encargada de exponer los resultados del estudio.

Tras la presentación, Asion instó a que se “implemente formación de los docentes” para abordar las necesidades educativas específicas. También concluyó con que “los recursos educativos institucionales están plenamente normalizados entre las familias del alumnado”, pero que sigue existiendo la necesidad de informar, concienciar y sensibilizar sobre el cáncer infantil, para que los compañeros y entorno del menor sepa cómo afecta a la educación en particular y a la vida en general de los pacientes.

Antonia Martínez afirmó que a principios de año le presentaron el boceto del estudio a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La institución estuvo “interesada” y “vieron que había cosas que se podrían mejorar” aunque “no compartían” todas las conclusiones de Asion. Desde la entidad aseguraron que estos datos son "un punto de partida" desde el que empezar a trabajar.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
ARS/gja