#Servimedia30años

Las ‘big four’ reclaman un supervisor “independiente” y “con recursos” pase o no a depender de la CNMV

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosconDeloitte-KPMG-EY-PwC

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de la ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- reivindicaron este martes un supervisor “independiente” y dotado con suficientes “recursos”, con independencia de que acabe enclavado dentro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o no.

Así lo demandaron en el sexto encuentro 'Diálogos de Servimedia' que esta agencia de noticias celebra este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

El Gobierno ultima la elaboración de un ‘Libro Blanco’ sobre la arquitectura de las instituciones y ya ha deslizado en la Agenda del Cambio su predilección por el modelo ‘twin peaks’ que escindiría la supervisión financiera en dos: la solvencia sería responsabilidad del Banco de España y la conducta de mercado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bajo ese esquema, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) podría acabar en dependencia orgánica directa de la CNMV, mientras que es susceptible que la Dirección General de Seguros escinda sus competencias entre dicho organismo y el Banco de España.

“Todo lo que sea reforzar a un supervisor y hacerlo independiente nos parece fundamental. Nosotros demandamos un supervisor independiente, estable y con recursos”, refirió el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, con independencia de cuál sea su posición orgánica.

“No es importante donde esté, sino lo que va a hacer”, coincidió el presidente de EY España, José Luis Perelli. A su juicio, lo más importante es que “entienda la profesión” y disponga de los recursos adecuados para su cometido.

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, abogó por “mirar las mejores prácticas” sobre cómo están los organismos supervisores en otras jurisdicciones a la hora de repensar el modelo y “aplicarlo”, manteniendo como clave importante su “independencia”.

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, coincidió con Perelli en la necesidad de que la autoridad comprenda la labor del auditor y se desaloje la percepción “no positiva” de que muchas cosas se hacen “mal”. “Las firmas tenemos una actitud excelente, constructiva, para intentar ayudar, para intentar mejorar”, reivindicó. “Podemos equivocarnos (…) pero esa actitud de colaboración, de mejora, es imprescindible junto con la independencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GIC/PAI/ECR