Sanidad

Carcedo: “La reducción de las desigualdades sociales en salud es una prioridad”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró que “la reducción de las desigualdades sociales en salud es una prioridad en el diseño de las políticas del Ministerio”.

Carcedo hizo estas declaraciones este martes durante la inauguración del Seminario ‘El papel de los profesionales de la salud para abordar la equidad’, organizado por la plataforma EuroHealthNet y las direcciones generales de Salud Pública, Calidad e Innovación y de Ordenación Profesional.

“Sabemos que muchos de las desigualdades en salud no se arreglarán solo trabajando desde el sistema sanitario. Sin embargo, también conocemos que la forma en que está organizada la provisión de la sanidad y las políticas sanitarias pueden ser herramientas potentísimas en la creación de sociedades más justas y equitativas”, explicó la ministra.

Además, recordó que las ciencias sociales han demostrado que el modelo económico y social dominante en una sociedad es determinante para el estado de salud de la población. “Conocemos que el mayor nivel educativo de las familias, en particular de las madres, el incremento de los ingresos del hogar o el simple hecho de que las familias coman juntas, son factores que mejoran la salud de sus miembros”.

Carcedo concluyó que el sistema sanitario no es el principal determinante de la salud. Sin embargo, puede mitigar parte del efecto de otros determinantes en las desigualdades. Al mismo tiempo, los servicios sanitarios también pueden contribuir a producir desigualdad.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
ABG/gja