Día del Medio Ambiente

La Fundación Migres presenta hoy la "gran base de datos" de la migración en el Estrecho, 'MIGdata'

- La entidad ofrece en abierto a investigadores y aficionados una web con los datos de 20 años de seguimiento de este fenómeno de la naturaleza

MADRID
SERVIMEDIA

Este miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente, se abrirá para la consulta libre la web 'MIGdata', la apuesta de la Fundación Migres para convertir 20 años de seguimiento de aves y ciencia en el Estrecho en una herramienta que impulse ciencia e investigación en esta zona del planeta.

La Fundación Migres ha mantenido durante dos décadas un programa de seguimiento de la migración de cigüeñas y aves rapaces entre los dos continentes, con protocolos científicamente estandarizados. En este periodo, se ha registrado diariamente la migración de aves planeadoras por un equipo de ornitólogos profesionales, apoyados por cientos de voluntarios y colaboradores (más de 1.500) desde julio hasta octubre en observatorios fijos.

En el periodo 1999-2018 se han contabilizado 9.817.479 de aves planeadoras. En coincidencia con este 20 aniversario, este miércoles se lanza el proyecto más "singular" en el que ha ido trabajando la Fundación durante el último año. La plataforma ('https://app.migdata.es') actúa como unión entre investigadores de diversas disciplinas sobre este territorio.

El programa recopila en abierto los datos de aves migradoras, pero además los de mariposas nocturnas y de los diversos cetáceos que pasan por el Estrecho. Esta iniciativa de la Fundación Migres, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, dispone de información geofísica útil, para relacionarla con las variables biológicas y cuantificar el impacto del cambio climático sobre el medio natural.

La aplicación registra datos sobre cuatro espacios protegidos. Se trata de los parques naturales de Los Alcornocales, el Estrecho, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate. Todos ellos representan hábitats de gran valor ecológico cercanos al estrecho de Gibraltar, de importante papel al proporcionar a las especies migrantes los recursos para la supervivencia.

'MIGdata' es, relatan sus promotores, "una herramienta única para un espacio tan singular como el Estrecho, al que acuden expertos de todo el mundo. Irá ampliando datos y prestaciones de continuo, y permite conocer –y así a la larga prevenir y paliar– los efectos del cambio climático, de tan clara incidencia en este punto caliente de biodiversidad".

Los primeros análisis realizados a través de 'MIGdata' muestran, por ejemplo, la relación entre las temperaturas y la precipitación respecto a la migración de algunas especies de aves. Al aumentar la temperatura se producen adelantos en las fechas de paso, mientras que con la lluvia el efecto es el opuesto. Estos resultados coinciden con diversos trabajos de investigación llevados a cabo previamente.

Después de 20 años de trabajo, y de casi 10 millones de aves contadas (3,5 millones de cigüeñas y 6,3 millones de aves de presa) ya existen referencias de cómo se produce el cambio global a través de sus efectos en la migración de aves en el Estrecho.

El Programa Migres es uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa. Desde 1997, año en el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lanza este proyecto, el Programa Migres ha trabajado intensamente con el doble objetivo de obtener información biológica relevante sobre el fenómeno de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar y de difundir en la sociedad su trascendencia. Desde 2003 el programa es coordinado y desarrollado por la Fundación Migres.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
GJA/caa