Ciencia

Aseica pide un presupuesto para las convocatorias de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) propuso este martes como medida preventiva un presupuesto extra a los proyectos cuya renovación se ha retrasado, lo que “daría viabilidad a los grupos de investigación más jóvenes”.

Aseica valoró el plan que desde la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se ha aprobado para establecer un calendario estable de las convocatorias futuras de la Agencia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este plan, que trata de dar respuesta a una de las exigencias planteadas en el ‘Manifiesto Por la Ciencia’, lanzado por Aseica junto con otras sociedades científicas para denunciar el deterioro del sistema científico español, se anuncian los plazos de publicación y concesión de todas las convocatorias desde ahora hasta finales de 2021, año en el que concluye el Plan Estatal de Investigación (2017-2020).

A este respecto, el presidente de esta asociación, Xosé Bustelo, señaló que “se agradece que se ponga negro sobre blanco la agenda de convocatorias a lo largo de los próximos años pero mientras no se establezca un plan plurianual de financiación para la agencia, toda esta agenda es papel mojado”.

Para Bustelo, la aplicación de este plan “dependerá de múltiples factores, como si hay presupuestos o no o si Hacienda aprueba dichas transferencias presupuestarias. En este sentido, siempre hubo en cierta manera un calendario. El problema es que éste no se pudo implementar a lo largo de los últimos años por los problemas de financiación”.

En su opinión, “es un catálogo de buenas intenciones, como los hubo antes pero cuya ejecución práctica dependerá de factores ajenos a la propia Agencia. Esto no excluirá los problemas que tuvimos hasta ahora a no ser que existan presupuestos estables”. En este sentido, echó en falta “un presupuesto plurianual de la Agencia. Sin él, todo lo demás estará dependiente de factores externos a la misma”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
ABG/gja