#Servimedia30años

Las ‘big four’ llaman a definir el Estado de Bienestar “que nos podemos permitir”

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosconDeloitte-KPMG-EY-PwC

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de las ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- llamaron este martes a definir el Estado de Bienestar “que queremos” y “que nos podemos permitir”, al tiempo que advirtieron de que el sistema actual es "muy costoso" y señalaron a la desigualdad como “una de las mayores amenazas” para su sostenimiento.

Así lo manifestaron en el sexto 'Diálogos de Servimedia' que esta agencia de noticias organiza este año con motivo de su 30 aniversario y en el que participaron el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; el presidente de EY, José Luis Perelli; el presidente de KPMG, Hilario Albarracín; y el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez.

“El Estado del Bienestar es uno de los grandes logros de la Unión Europea”, aseguró Hilario Albarracín, presidente de KPMG, que señaló a la desigualdad como “una de las mayores amenazas” para mantener este Estado de Bienestar, dados los bajos salarios. En este sentido, defendió “dar libertad a los sectores económicos que están creciendo”, ya que eso “dará la garantía para que el Estado de Bienestar se mantenga”.

El presidente de Deloitte, Fernanado Ruiz, alertó de que el Estado de Bienestar “está en peligro por el coste de mantenimiento de este estado, que es alto y plantea muchos problemas de sostenibilidad”. En este sentido, señaló a la sanidad, a la que tildó de “excepcional” pero “muy costosa”. Además, dijo, los profesionales sanitarios trabajan en “condiciones terribles”, lo que explica que muchos emprendan sus carreras fuera de España.

“Nuestros médicos, que son de los mejores del mundo, lo que están haciendo es emigrar, se están yendo a trabajar a Francia a Inglaterra. En hospitales españoles es más frecuente encontrar a profesionales que son extranjeros porque los españoles no encuentran salidas atractivas y se van a otros países”, explicó.

El presidente de EY, José Luis Perelli, afirmó que “nos tenemos que plantear el Estado de Bienestar que queremos y el que nos podemos permitir”, al tiempo que reivindicó medidas que palíen la crisis demográfica y el futuro de las pensiones como políticas de fomento de la natalidad o “colaboración público-privada para que las familias puedan ahorrar dinero”.

Perelli aseveró, en este sentido, que el Estado de Bienestar en su conjunto es "una cadena" que debe cuidar todas sus piezas y alertó de que "si cualquier eslabón se rompe, el Estado de Bienestar deja de existir".

Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España, explicó que “el Estado de Bienestar no puede ser el bienestar del Estado”. Y es que “el modelo español es tremendamente costoso”, por lo que reivindicó que se le pida al Estado “eficiencias”.

A su juicio, o “hay forma de darle la vuelta o eso es insostenible” y apostó por pedir a la Administración las “mismas eficiencias” que se piden al sector privado. “No puede ser que los bancos estén sacando gente para ser más eficientes y el Estado contratando gente”, manifestó.

En esta línea, Ruiz insistió en que “el coste de mantenimiento de este estado es alto y plantea muchos problemas de sostenimiento”, aunque mantenerlo “es clave si queremos continuar viviendo de la forma en la que lo hemos hecho”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GIC/ECR/PAI