Cambio en Podemos

Iglesias y Echenique se mofan en Twitter de la supuesta "purga" mientras Mayoral elogia a su sucesor

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, describió este miércoles a Alberto Rodríguez, que se perfila como nuevo secretario de Organización del partido en lugar de Pablo Echenique, como “un activo potentísimo” que “puede realizar una grandísima labor en esa responsabilidad o en cualquier otra". Por su parte, el secretario general, Pablo Iglesias, bromeó con el propio Echenique en Twitter sobre la supuesta "purga de éste.

En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados en las que también anunció su intención de reactivar la Ley de Coordinación de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para mejorar las condiciones laborales de los Bomberos como servicio público, Mayoral ensalzó que Rodríguez tiene “capacidad para poder desplegar un trabajo estupendo” y que es “una persona muy comprometida con la causa que defiende Podemos, que es la de la clase trabajadora”.

Por lo demás, insistió, como esta mañana en la Cadena Ser, que quienes piensen que Echenique “va a dejar de jugar un papel fundamental en nuestra organización se equivoca”, porque va a encabezar las negociaciones para formar un Gobierno progresista, y por tanto es “un valor fundamental para este proyecto, va a seguir un trabajo fundamental” y, “juegue de defensa o de medio centro, eso no va a quitarle la titularidad”.

Iglesias se mofó en Twitter de las interpretaciones que se han publicado de que el cambio es “una purga” de Echenique. “Disfruta de tu purga @pnique, que te va a durar poco”, bromeó, adjuntando una imagen de la serie de dibujos animados ‘Heidi’ en la que la protagonista empuja una silla de ruedas vacía de la que Echenique cae a un barranco.

El supuesto damnificado le contestó, en el mismo tono burlón: “Hala. Ya le has vuelto a estropear la fiesta matutina a los podemólogos en las tertulias. Aunque, ojo, que ahora se abre un nuevo debate importantísimo para el futuro de España: Vale, está claro que Echenique es Clara. Perooooo... ¿y quién es Heidi?”.

Si el Consejo Ciudadano Estatal del sábado aprueba su nombramiento, Rodríguez, diputado por Tenerife y popularmente conocido por sus "rastas" será el nuevo responsable de la estructura interna de Podemos, en tanto que Echenique ejercerá de nuevo la Secretaría de Acción de Gobierno, que se creó y se le asignó cuando en octubre de 2018 se firmó el acuerdo de Presupuestos con el PSOE, a fin de monitorizar su cumplimiento efectivo.

El cargo cayó en desuso una vez que los Presupuestos fueron tumbados en el Congreso de los Diputados; ahora, Podemos justifica oficialmente el cambio por la necesidad de potenciar su papel de "cogobernador" con el PSOE, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que sea decisivo.

Sin embargo, la labor de Echenique al frente de Organización también había sido tácitamente cuestionada por otros dirigentes de Podemos, empezando por el secretario general, Pablo Iglesias, que atribuyeron al déficit de "implantación territorial" del partido su mal resultado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, muy inferior al de las generales de abril.

En Canarias, patria chica de Rodríguez, Podemos aguantó razonablemente bien en las dos citas con las urnas, logrando tres diputados en las generales, él por Tenerife y Victoria Rosell y Meri Pita por Gran Canaria, y podría aupar al PSOE al Gobierno autonómico.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
KRT/gja