Baldoví aprovecha la audiencia con el Rey para explicarle su exigencia de transparencia en la Casa Real

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, aprovechó este miércoles la audiencia con el Rey en el marco de la ronda de consultas para la propuesta de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno para explicar personalmente a Felipe VI la exigencia de transparencia en la Casa Real defendida por su partido en el Parlamento.

Lo explicó el propio Baldoví en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el Rey. Se refería al recurso de amparo que presentó su partido ante el Tribunal Constitucional después de que la Mesa de la Cámara inadmitiera a trámite una proposición de ley para garantizar que la Casa Real cumple los requisitos de transparencia previstos en la legislación para las demás instituciones.

Baldoví explicó que debía explicar al Rey que presentaron ese recurso porque entendieron que se habían vulnerado sus derechos parlamentarios y que la proposición de ley no atenta contra ningún precepto constitucional sino que pretende que la Casa Real tenga las mismas exigencias de transparencia que "cualquier persona electa que represente a cualquier institución".

En opinión de Compromís, mayor transparencia fortalecería a la institución en la medida en la que los ciudadanos podrían conocer el detalle de los ingresos y los gastos, así como las declaraciones de bienes y actividades. Permitiría, dijo, saber "qué cuesta" mantener la Jefatura del Estado no solo con asignaciones presupuestarias sino con aportaciones de otros ministerios bajo otros epígrafes.

Según explicó, el Rey se mostró receptivo a sus reflexiones y le comentó que desde su llegada a la Jefatura del Estado la institución "ha avanzado" en esa materia. El Rey, explicó Baldoví, le dijo que esperará a conocer la resolución del Tribunal Constitucional y acatará su decisión.

A modo de anécdota, Baldoví explicó que comentó también con Felipe VI la reciente final de la Copa del Rey de fútbol, que el Monarca pudo seguir desde el palco junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y ambos coincidieron en que el Valencia "mereció ganar" y fue "indiscutible vencedor".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
CLC/caa