Discapacidad

Los nuevos implantes cocleares amplían su indicación a más pacientes con sordera

MADRID
SERVIMEDIA

Los nuevos implantes cocleares amplían su indicación a más pacientes con sordera, según anunciaron los expertos que participan desde este miércoles en Pamplona en el VIII Congreso del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines (GICCA 2019).

Hasta el próximo sábado cerca de 1.000 profesionales sanitarios, ingenieros, asociaciones y pacientes de 30 países del mundo participarán en este encuentro. A este respecto, el presidente del Congreso, el doctor Manuel Manrique, director de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, aseguró que “la importancia de este simposio radica en que es el foro más amplio del mundo sobre implantes cocleares dirigido a las personas de habla hispana, un encuentro científico que por primera vez se celebra en Europa”.

Durante la presentación esta mañana de este evento, los especialistas destacaron que padecer una sordera discapacitante es un trastorno que alcanza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a un 6,18% de la población (466 millones de personas en el mundo). De ellos, un 1,4 % (34 millones) son niños que, en el 60% de los casos, tienen una pérdida de audición debida a causas prevenibles.

A la vista de estos índices, la mayor institución sanitaria del mundo augura que en 2050, más de 900 millones de personas —una de cada 10 personas— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. Y ofrece además un dato muy relevante:

“La situación de las personas con pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, de implantes cocleares y de otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social”, según la OMS.

MEJORES RESPUESTAS

Durante su intervención, la presidenta de Cermi Navarra, Mari Luz Sanz, subrayó que “los implantes cocleares han ofrecido nuevas y mejores respuestas del niño con sordera, que, de esta manera, han conseguido aumentar sus niveles de acceso tanto en el ámbito escolar como laboral. En este sentido, las familias de Navarra hemos sido pioneras en España gracias a la labor de la Clínica Universidad de Navarra y a la cooperación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que vio la relevancia de la aplicación de implantes cocleares a personas sordas”.

Los principales contenidos del programa se centrarán en la ampliación de las indicaciones del implante coclear a un número mayor de pacientes con sordera al posibilitar su utilización, incluso, en situaciones en las que en un oído existe una audición normal y en el otro una pérdida profunda.

“Los avances tecnológicos y el progreso de las estrategias de codificación han permitido mejorar la señal que aporta el implante coclear y compatibilizar su uso con una audición natural del oído sano”, indicó el doctor Manrique.

Entre otras aplicaciones de los implantes que se explicarán durante la reunión científica destacará el tratamiento de acúfenos o tinnitus (percepción de ruido en los oídos sin que exista una fuente externa que lo genere), así como la aplicación de los implantes de forma bilateral en personas con pérdida auditiva en los dos oídos,

Los ponentes profundizarán también en el desarrollo actual de técnicas de cirugía mínimamente invasiva que permiten llegar hasta la cóclea sin apenas trauma, de manera que no resulta afectada durante la intervención. Una cuestión muy relevante de cara a posibles nuevos tratamientos auditivos que pueda precisar el paciente en un futuro.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
ABG/gja