El PP cree que Sánchez tiene “muy difícil” negar a Iglesias entrar en el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, opinó este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene “muy difícil” negarle la entrada en el Gobierno al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. “¿Qué será un ministerio a cambio de la gobernabilidad?”, planteó.

Lanzó estas reflexiones en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, donde señaló que Sánchez ha demostrado tener “pocos límites” a la hora de actuar en política y, por ello, auguró que hará “todo lo posible” para cumplir con su “único fin” de volver a revalidar su cargo de jefe del Ejecutivo.

Sacó a colación la conversación que mantuvo el secretario general del PSOE con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sesión constitutiva del Congreso y dedujo que ese “no te preocupes” que dirigió Sánchez significa que está todo “bastante atado” para ser presidente. “Esa frase cobrará su máximo esplendor el día de la investidura”, sostuvo.

En palabras de García Egea, el líder socialista “lo tiene todo bastante calculado” para lograr revalidar mandato con aquellos que le apoyaron en la moción de censura que arrebató el poder a Mariano Rajoy hace un año, es decir, EH Bildu, los partidos independentistas y los de Podemos.

Es más, el secretario general del PP consideró que Sánchez tiene “muy difícil decirle que no a un socio que ahora mismo se ve claramente fuera de la política”, refiriéndose a Iglesias y a la posibilidad de que un Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos. Recordó que el PSOE “fue capaz de entregarle en bandeja” a Podemos importantes alcaldías, como la de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palencia o Santiago, en el año 2015.

Con este precedente, directamente preguntó “qué será un ministerio a cambio de la gobernabilidad de Sánchez”. Como el líder nacional del PP, Pablo Casado, quiere un país “un poco distinto” al que está dibujando el PSOE, explicó que defenderá en su audiencia con el Rey que el PP es “la alternativa” y “lógicamente” no puede estar a favor de esta investidura.

PACTOS

En cuanto a los pactos que su formación intenta fraguar en distintas comunidades y municipios tras las elecciones del 26-M, García Egea indicó que en el caso de Navarra el PSOE de antes entendería “la grave situación” de esta tierra y facilitaría el Gobierno de ‘Navarra Suma’ para evitar que EH Bildu tocase poder. En todo caso, valoró que “el PSOE se excluyó hace ya mucho tiempo” del bloque constitucionalista.

Aun así, incidió en que debe ser “normal” que el PSOE deje gobernar “a los constitucionalistas” que se presentaron en coalición en Navarra. Preguntado por Castilla y León y la posibilidad de ceder la Presidencia a Ciudadanos, García Egea defendió que hay que ser “muy respetuosos con los criterios objetivos y lo que han dicho los ciudadanos”. Lo primero, remarcó, ha de ser el programa.

Anticipó que hoy mismo se reunirá la comisión negociadora del PP y Cs para “ampliar” el decálogo que presentó este último partido, que supone “un excelente punto de partida”. Una vez resuelto el programa, dijo que se hablará todo lo relativo a estructuras de gobierno y se hablará en concreto de los municipios donde el PP y Cs son decisivos, pero también de otros donde se necesitan a otras fuerzas del espectro de centro derecha como partidos localistas o regionalistas y “en último extremo” Vox.

Sobre las negociaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, subrayó que “nadie entendería que después de la alegría que tuvieron muchos madrileños el 26-M ahora se malogre el resultado y Manuela Carmena siga en la Alcaldía”. “La única esperanza que tiene Manuela Carmena para seguir y Ángel Gabilondo para ser presidente es que los tres partidos que se supone que estábamos en un bloque ahora empecemos a discutir”, avisó.

Por ello, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova reclamó ser “muy rigurosos y serios en esto” y aseguró que se ha “avanzado” con Cs y Vox por separado. Así las cosas, dijo que espera que las conversaciones que están teniendo lugar ahora sobre programas de gobierno den paso a un Gobierno que en Madrid pueda implantar medidas con Carmena y Gabilondo en la oposición.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
MFN/gja