Banca
Sólo dos de cada diez clientes de banca buscarían alternativas en otras entidades
- Según el 'III Barómetro de Innovación Financiera'
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Solo dos de cada diez clientes españoles (21%) buscarían alternativas en otras entidades diferentes a la suya habitual, según el ‘III Barómetro de Innovación Financiera (BIF)’, elaborado por Funcas y Finnovating.
El informe señala que el 83,4% de los clientes de entidades financieras realiza más de las tres cuartas partes de las gestiones con su banco principal. Además, recoge que el 13,6% de los encuestados declara tener relación con más de tres bancos, con una media de dos entidades. Por otra parte, el grado medio de satisfacción de los clientes con su banco principal se sitúa en 7,42 sobre 10.
Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF Funcas, destacó en un comunicado que “el informe revela dos tendencias compatibles en el sector bancario. Por un lado, los clientes aumentan la fidelidad hacia su entidad financiera porque encuentran en ella una respuesta amplia a sus necesidades y porque, además, éstas se cubren de forma creciente con canales digitales. Por otro lado, en caso de cambiar de entidad crece la preferencia por hacerlo por entidades nacidas como digitales nuevas, o promovidas como neobancos digitales afiliados a bancos tradicionales".
A la hora de elegir una nueva entidad, el 71% de los encuestados prefieren trabajar con un banco tradicional como su proveedor financiero; por el contrario, un 24% de los clientes optaría por elegir un nuevo banco digital como su primera opción en caso de cambiar, un 3% optaría por una ‘fintech’ y un 2% por una compañía tecnológica. Por otro lado, según este informe, cuatro de cada diez clientes considerarían abrir una cuenta en una ‘bigtech’. Google (15%), Amazon (12%) y Apple (11%) son las preferidas por los usuarios para abrir un producto financiero.
Rodrigo García de la Cruz, consejero delegado de Finnovating, explicó que “se verán grandes ganadores y perdedores en el sector financiero durante los próximos años. Este informe nos muestra que la colaboración con empresas FinTech se posiciona como la principal palanca competitiva para hacer frente a los retos del sector”. Además, recalcó que “aquellos que quieran liderar la banca en el futuro deben aprender a conectar con los nuevos agentes, aprovechando las oportunidades de nuevas legislaciones, los nuevos jugadores, en definitiva, de las nuevas reglas que trae la innovación”.
Por su parte, cuatro de cada diez directivos de banca en España señalan a empresas como Google, Amazón o Apple como sus principales competidores a un año vista, mientras que menos de un tercio ven a los bancos tradicionales como sus principales competidores. Por otro lado, el informe señala que solo un 40 % de los clientes estaría dispuesto a utilizar los canales digitales para contratar tanto servicios financieros como tradicionales, lo que pone de manifiesto el margen de mejora en su uso.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
JAS/gja