Seguridad vial

PONS pide una Secretaría de Estado de Movilidad para bajar un 15% la siniestralidad en cuatro años

- Dentro de un decálogo de medidas para reducir los accidentes de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

La consultora PONS Seguridad Vial instó este jueves a las instituciones políticas y administraciones públicas a adoptar 10 medidas urgentes para que descienda un 15% la siniestralidad vial en la próxima legislatura, entre ellas la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que trabaje en revertir la 'tarifa plana' de mortalidad que España arrastra en los últimos siete años.

PONS Seguridad Vial hizo público este decálogo después de que en las últimas semanas se hayan celebrado elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, y propuso soluciones relativas a infraestructuras, normativas y usuarios vulnerables.

La primera medida es la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que sirva como referencia legal e integradora en el ámbito nacional que tome decisiones estatales no sólo en la movilidad de los vehículos de motor, sino de todos los tipos de desplazamientos, así como en construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas y la protección de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

"El tráfico, como concepto que gestiona una unidad administrativa, la Dirección General de Tráfico, debe dar paso a un concepto superior: la política de movilidad. Es algo más que gestionar o fiscalizar el desplazamiento de los vehículos de motor. Es preciso tomar decisiones como Estado sobre nuestra movilidad, en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada. Decisiones que marquen a ciudadanos, empresas e instituciones una dirección como país y con ella, un camino que deben emprender en los próximos años”, explicó Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.

Además, la consultora propone una referencia normativa expresa del uso del volante con las dos manos durante la conducción para evitar la tendencia de manipular otros dispositivos móviles o del vehículo en marcha, así como incluir el derecho de repetición por el uso inadecuado del móvil en la conducción, lo que significa que, en el caso de que se produzca un accidente por este motivo, la aseguradora pueda ejercer el derecho de repetición contra el infractor y reclamarle lo abonado a las víctimas.

También aboga por fijar un ratio de controles de alcohol y drogas del 50% de la población conductora (un control por cada dos conductores), puesto que ambas sustancias siguen siendo uno de los principales factores de siniestralidad.

PONS Seguridad Vial defiende la uz de cruce obligatoria para todos los vehículos en carretera convencional y la comunicación digital de tramos de concentración de accidentes desde el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) a gestores de GPS, planificadores de rutas, aplicaciones de viajes, mapas, etc.

La notificación electrónica obligatoria de infracciones para todos los nuevos conductores, la importancia de la moto en los desplazamientos urbanos para mejorar la movilidad, la creaación de la acera continua en 'calles 30' (con límite de velocidad a 30 km/h) y una estrategia urbana de control de velocidad son otras propuestas de PONS Seguridad Vial.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
MGR/caa