Mujer y discapacidad

La autora del libro ‘Diversas mujeres diversas’ pide terminar con la invisibilización de las mujeres con discapacidad en la Historia

MADRID
SERVIMEDIA

La psicóloga y escritora Carmen Calvo Novell reivindicó este jueves el papel en el ámbito público de las mujeres en general, y de las que tienen discapacidad en particular, al tiempo que hizo un llamamiento para que se acabe con la invisibilización de las mujeres con discapacidad en la Historia.

“Solo el 7% de los referentes que se explican en las escuelas cuando se estudia Historia son mujeres, un porcentaje muy pequeño. Pero además, nos tenemos que preguntar que dentro de ese 7%, ¿cuántas tienen alguna discapacidad?”, afirmó la autora del libro ‘Diversas mujeres diversas’ durante la presentación del mismo este jueves en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. La obra ha sido publicada por la colección ‘Generosidad’ de la Fundación Cermi Mujeres, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

"Con el subtítulo de ‘Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido’, la autora indaga lúcidamente en las fecundas enseñanzas y biografías que legaron mujeres con discapacidad de la talla de Harriet Martineau, Gaby Brimmer, María Blanchard, Helen Keller, Ana Sullivan, Rosario Acuña y Maria Theresia Von Paradis, artistas, pensadoras y activistas sociales", explica la Fundación Cermi Mujeres.

El acto de presentación fue conducido por la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, y contó con la participación de Carmen Calvo, autora del libro; la vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la organización, Patricia Sanz, y las activistas Sandra Timón y Pilar Ramiro. Ellas fueron las encargadas de realizar la presentación de cada una de las biografías de las siete mujeres que se abordan en el ensayo de Carmen Calvo Novell.

La clausura del evento contó con música en directo de la pianista Carmen Lafuente y de la violinista Blanca Alfaro. Posteriormente intervinieron el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la secretaria del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, Pilar Villarino.

Carmen Calvo Novell, psicóloga de formación, acumula una dilatada trayectoria en proyectos de atención, promoción e investigación sobre la realidad de las personas con discapacidad, habiendo ejercido la psicología durante 30 años en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
DMM/caa