Ampliación

Pactos

PP y Vox alcanzan un principio de acuerdo para gobernar en los municipios donde se bastan

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Vox llegaron este viernes a un principio de acuerdo oral para avanzar en la gobernabilidad de los municipios donde estas dos fuerzas políticas sumen suficientes concejales para hacerlo solos, como Almería y Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Lo anunció el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tras reunirse en la Cámara Baja con la delegación popular encabezada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Según dijo, en los próximos días se avanzará en nuevas conversaciones en el acuerdo programático que se plasmará por escrito y que tendrá su desarrollo en cada municipio por separado.

En aquellos lugares donde sea Ciudadanos quien aspire a gobernar, puntualizó Espinosa de los Monteros, “tendrán que llegar a un acuerdo con nosotros”. Lo mismo dijo respecto a las mesas de parlamentos autonómicos que tendrán que constituirse el martes, precisando que Vox quiere unir el acuerdo para la Mesa a uno de gobernabilidad y programático para cada comunidad.

“Si alguien quiere que le apoyemos en una Mesa sería bueno que llegara a un acuerdo con nosotros para que le apoyáramos”, deslizó el portavoz parlamentario de Vox, en clara referencia a los puestos que quiera ocupar Cs.

Inmediatamente después, García Egea compareció en el Congreso y ratificó que en este encuentro se han comprobado los municipios en los que es posible la gobernabilidad con la suma de PP y Vox: “Hemos avanzado en esta materia dejando sobre el terreno esos avanza en la posibilidad de acuerdos a la hora de conformar este tipo de gobiernos”, expresó.

Juzgó que se trata de un punto de partida “interesante” para conformar los “gobiernos de la libertad” en contraposición a los denominados ‘ayuntamientos del cambio’ que “arrasaron España” hace cuatro años. Así, señaló que en próximos días se irán añadiendo propuestas a los acuerdos programáticos que intentan cerrarse con esta formación.

En concreto, PP y Vox suman mayoría absoluta en 35 municipios tras las elecciones del pasado 26-M, entre los que están Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Algeciras, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda.

En el caso de Aragón, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova consideró que “el hecho de que Vox garantice cierta gobernabilidad desde fuera es importante”, después de que Espinosa de los Monteros afirmase minutos antes que “no es imprescindible” que su partido entre en este gobierno autonómico si se alcanza un acuerdo por todas las partes para evitar que gobierne la izquierda.

“No vamos a dificultar si llegamos a un acuerdo razonable”, recalcó el representante de Vox, a lo que el secretario general de los populares añadió que en Aragón puede existir un Gobierno “centrado” con el PP, Cs y con el PAR, “si lo estima” este partido.

Sobre la reunión que este mismo viernes ha tenido lugar para tratar el caso del Ayuntamiento de Madrid con Cs, García Egea restó importancia a las discrepancias sobre “quién lidera o quién no lidera” y enfatizó que hay que fijar “criterios objetivos y hablar de programas”. “Creo que esta cuestión se irá solventando en próximos días”, agregó.

García Egea también hizo extensiva esta petición de establecer “criterios objetivos” a Castilla y León, donde Cs ha puesto como condición la renuncia de los alcaldes que lleven más de 8 años en el poder. Recordó que hace cuatro años ya se fijó un máximo de 8 años en los mandatos y reiteró el compromiso del PP con “la regeneración” en la política si para garantizar “mayor eficiencia”.

Por último, el ‘número dos’ del PP quitó hierro a la reunión en Murcia de Cs con el PSOE al ubicarla “dentro de la normalidad de hablar con todas las fuerzas políticas” y recordar que este partido también se reunió con el candidato socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en esa misma “normalidad absoluta”.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
MFN/KRT/gja/nbc