Discapacidad

Autismo España pide una “actuación urgente” para evitar casos como el de la niña de Sevilla

- A la petición se adhieren la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Sevilla

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España pidió este viernes una “actuación urgente” por parte de los organismos competentes que garantice “una respuesta contundente” y la puesta en marcha de medidas que proteja la seguridad y la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo en el sistema educativo.

Así se pronunció la confederación a través de un comunicado emitido tras conocer el supuesto trato vejatorio que habría sufrido una niña de siete años alumna del CEIP Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla) por parte de cuatro profesoras, petición a la que se han adherido la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Sevilla, que también condenaron estas “supuestas malas prácticas”.

Tras calificar de “enorme gravedad” las grabaciones que han trascendido, subrayó que estas actuaciones “atentan contra su dignidad y suponen un evidente riesgo para su bienestar emocional y para su adecuada participación en el entorno educativo”.

Una circunstancia ante la que, subrayó, “es preciso no solo actuar, sino también prevenir sobre cualquier situación de abuso, acoso, maltrato o práctica negligente dentro de las instituciones educativas”. Unas situaciones con consecuencias “de gran impacto y duración” tanto para la persona afectada y su familia, un colectivo, a su entender, “ya de por sí vulnerable”.

El “único camino para la inclusión y el desarrollo académico” es, según la organización, la motivación, el refuerzo positivo, la apuesta “constante” por sus fortalezas y el enroque positivo hacia los problemas de comportamiento.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
MJR/gja