Alimentación

El Consejo de Nutricionistas recalca que la calidad de los comedores es determinante para el desarrollo escolar y prevenir la obesidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas indicó este viernes que la salud de niños y adolescentes en lo que respecta a la alimentación "es también responsabilidad de los centros educativos", a través de las empresas de restauración colectiva, contratadas para el diseño y elaboración de los menús.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, hizo estas declaraciones en un comunicado ante la polémica suscitada a raíz del programa del cocinero Chicote '¿Te lo vas a comer?' sobre los comedores escolares en Canarias.

“No se trata solo de ‘dar de comer sano’ sino ‘de enseñar a comer sano’. Para ello, en el ámbito escolar es clave la intervención de un dietista-nutricionista en un equipo multidisciplinar junto con los profesionales de educación física, psicólogos y pedagogos, familias, personal docente y de cocinas”, dijo.

Para Palau, “está en juego la salud de las futuras generaciones, ya que tal y como advierte la OMS, la falta de una alimentación adecuada y de actividad física son causas del sobrepeso y obesidad infantil, que aumentan el riesgo de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares".

Recordó que los datos de la OMS ponen de manifiesto que el 40% de niños y niñas de España sufre sobrepeso y obesidad, por lo que “el periodo escolar abarca una etapa importante en el desarrollo de la persona de los 0 a los 17 años" y "las necesidades nutricionales van cambiando y es necesaria una alimentación adaptada a cada etapa”.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
PAI/gja