DEBATE EN PODEMOS

Iglesias atribuye la caída de Podemos el 26-M a los candidatos de su partido

-No hace ninguna referencia al cambio de Echenique por Alberto Rodríguez en Organización

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expuso este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de su partido que “el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante” en la diferencia entre el resultado que obtuvo la formación en las elecciones generales de abril y las autonómicas, municipales y europeas de mayo.

Así lo hizo en la intervención de 20 minutos que protagonizó ante el máximo órgano de Podemos entre asambleas estatales, el equivalente al Comité Federal del PSOE, y que comenzó hacia las 11.15 horas, con un retraso de 45 minutos sobre lo previsto, debido a que antes Iglesias y el hasta ahora secretario de Organización y desde hoy de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, tuvieron una reunión con los líderes autonómicos de Podemos en la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja, que pueden entrar en los gobiernos regionales del PSOE.

En la parte de su discurso dedicada a la clave interna y no a las negociaciones con el PSOE, Iglesias no hizo ninguna referencia a los nombramientos que el Consejo aprobará hoy: el de Echenique para Acción de Gobierno y su sustitución por el diputdo tinerfeño Alberto Rodríguez en Organización.

RESULTADOS "DECEPCIONANTES"

Sí la hizo a los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Los calificó de “muy malos y muy decepcionantes”, y resaltó que “llama la atención que se produjeran sólo un mes después de las generales, donde obtuvimos un resultado muy por encima de lo que cabía esperar”.

Iglesias atestiguó que “no es una novedad en Podemos”, donde “salvo excepciones muy específicas” como el del propio Echenique en las autonómicas de Aragón en 2015 o los de Ada Colau y José María González, ‘Kichi’, en las municipales de entonces y de mayo, los resultados son “mucho peores que en las generales”.

Curiosamente, en el día del relevo de Echenique por Rodríguez, Iglesias no se refirió, quizá porque la dio por hecha, a la escasa implantación territorial de Podemos a la que ha apelado en varias ocasiones desde el 26 de mayo. En su lugar, interpretó que “el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante”, y de ahí el éxito “espectacular” de Colau y ‘Kichi’.

Por unas cosas o por otras, Iglesias reconoció las “dificultades para convertirnos en un referente territorial”, pero se mostró indulgente al constatar que el partido sólo tiene cinco años de vida, que en 2015 no se presentó con su marca propia a las municipales y, con cierto humor autocrítico, advirtió: “Somos especialistas en tener un nombre diferente en cada territorio”. En este sentido, bromeó que, en la campaña de las municipales, a cada sitio donde acudía a dar un mitin tenía que “preguntar cómo nos llamamos aquí”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2019
KRT/nbc