Consumo
Más de 1.200 consumidores se unen a la plataforma de #AfectadosDell creada por Facua
- Esta semana interpondrá varias denuncias contra la multinacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 1.200 compradores de ordenadores portátiles Dell se han sumado a la plataforma de #AfectadosDell creada por la organización Facua-Consumidores en Acción tras denunciar a la multinacional ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la negativa de la multinacional a entregar los equipos que vendió desde su web por 35 y 39 euros.
Facua puso en marcha esta plataforma para informar a los usuarios sobre sus derechos y “potenciar” las reclamaciones contra la multinacional estadounidense para forzarla a que cumpla los contratos de compraventa y entregue a los consumidores los equipos adquiridos, ocho modelos de portátiles Dell Inspirion 5000 y 7000 que ofertó el pasado 23 de mayo por 35 y 39 euros.
Así lo comunicó este lunes la organización a través de un comunicado en el que también anunció que esta semana extenderá su denuncia a otras administraciones autonómicas de consumo con competencias para sancionar a la empresa por “infringir” la normativa de protección de los consumidores.
Facua subrayó que, aunque Dell insiste en que ofertó los equipos a precios tan bajos como consecuencia de un error, la compañía “está obligada a entregarlos”, dado que las compras no solo se tramitaron de manera automática desde la web de la compañía, sino que, pasadas varias horas, ésta “envió un mensaje de correo electrónico a cada usuario”.
En él les comunicaba “la confirmación del pedido, las características técnicas del producto adquirido, las cláusulas del contrato de compraventa formalizado y la fecha de entrega”.
Con la intención de evitar eventuales errores, la empresa se reserva la facultad de "revisar" cada pedido realizado a través de su tienda online, una práctica “jurídicamente cuestionable” para Facua que, no obstante, lo considera un “elemento clave” para argumentar que la compañía “revisó todos los pedidos de portátiles que vendió a precio de ganga y dio los contratos por formalizados".
En la denuncia ante la Comunidad de Madrid, Facua alegó que no es “razonable” que el posible error en la introducción del importe del material informático “pudiera haber traspasado el proceso de revisión de los pedidos”.
La organización defendió que los pedidos formalizados por los usuarios “cuentan con todos los requisitos” recogidos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, las leyes estatal y autonómica de defensa de los consumidores y el Código Civil por lo que reiteró que Dell "está obligada a entregar los portátiles a los precios ofertados”.
Asimismo, la asociación señala que el incumplimiento de las obligaciones contractuales suscritas por Dell con los compradores de sus equipos “debe ser objeto de sanción económica por parte de las autoridades de consumo autonómicas”, que, recordó, “también tienen la potestad para imponerle la entrega de los productos”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
MJR/ecr