Villegas asegura que no se está negociando nada con Vox en Madrid aunque puede haber más reuniones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este lunes que el candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no está negociando con Vox a pesar de haberse reunido con su candidata, Rocío Monasterio, y que en la reunión ni siquiera hablaron de la composición de la Mesa de la Asamblea, que se vota este martes, aunque no descartó que haya más encuentros.

Villegas explicó en rueda de prensa que la dirección estudió un informe del Comité que está negociando los acuerdos para la formación de gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado 26 de mayo, y se mantiene el criterio de que el PP es el socio preferente y que el partido no participará en tripartitos ni con Vox ni con Podemos o sus diferentes marcas o similares.

Alertó de que "hay ruido" en ese proceso de negociación y "declaraciones que tienen que ver con estrategias de negociación" pero quiso enviar un mensaje "de tranquilidad" en el sentido de que el sábado Ciudadanos formará parte de muchas mayorías que darán estabilidad a los ayuntamientos y también se plasmarán en asambleas regionales para futuros acuerdos de gobiernos autonómicos.

Sobre la reunión de Aguado con Monasterio, aseguró que él sabía que se iba a celebrar y que Ciudadanos cumple con lo que dijo en el sentido de que no iba a negociar tripartitos ni acuerdos de Gobierno en ese sentido. Delimitó el encuentro a la "cortesía" institucional, la misma con la que Monasterio se reunió también con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.

Aunque no descartó que pueda haber nuevos encuentros, dejó claro que serían en el marco de lo aprobado por la dirección de Ciudadanos. "No se habló ni se negoció nada", aseguró, "no se habló" de la composición de la Mesa de la Asamblea, insistió, y su partido no tiene "ni idea" de lo que votará Vox a su propuesta de que Juan Trinidad presida la Cámara regional.

Tampoco en el Ayuntamiento de Madrid hay "nada decidido", aseguró, aunque por parte de Ciudadanos se hará todo el esfuerzo posible para evitar que Manuela Carmena siga siendo la alcaldesa, una opción que consideran "mala" para los madrileños.

En Murcia y en Castilla y León Ciudadanos sigue negociando con el PP como socio preferente, explicó Villegas, y están pendientes de si se puede cerrar algún tipo de acuerdo. También siguen intentando llegar a un acuerdo con ese partido en Aragón, aunque ahí "hará falta la participación de otros", por lo que lanzó un llamamiento al PAR a sumarse a esa mesa de diálogo.

En Barcelona, Villegas reiteró que Manuel Valls "sabe perfectamente" cuáles son las líneas marcadas por Ciudadanos, y dejó claro que el partido cumplirá con lo que han establecido sus órganos de dirección, no un candidato "que es independiente y no es de Ciudadanos". La tesis del partido es que aún hay opciones de llegar a un acuerdo con el candidato del PSC, Jaume Collboni, para evitar que gobiernen los independentistas de ERC y los "populistas independentistas" de Ada Colau.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
CLC/gja