Investidura

Sánchez no entregará a Iglesias ningún documento aunque lo quiere como socio "programático"

- Lastra y Ábalos se reunirán con el resto de formaciones, salvo con Vox y Bildu, y contactarán con los independentistas en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá mañana, martes, a las 10 horas la ronda de reuniones con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que quiere como socio “programático” pero fuera del Ejecutivo.

Aunque lo consideran su principal aliado, en el PSOE insisten en que el Ejecutivo que encabece Sánchez será “monocolor”, aunque con la incorporación de progresistas independientes, y que así se lo trasladará el líder del PSOE a Iglesias.

Fuentes socialistas señalaron a Servimedia que Sánchez no llevará una propuesta concreta –documento– a Iglesias pero que ahondará en las coincidencias recogidas en el acuerdo que firmaron juntos y que fue la base de los Presupuestos Generales para 2019 que no vieron la luz por el rechazo del Congreso.

El líder del PSOE ha estado de perfil en las posibles negociaciones para su investidura desde las elecciones hasta que recibió el pasado jueves el encargo oficial del Rey de formar Gobierno. Analizando los movimientos de los líderes de los demás partidos y viendo cómo se presentaba la situación para negociar siempre con su estrategia inicial de lograr un gobierno solo del PSOE con independientes progresistas y que la gobernabilidad no recaiga en las formaciones independentistas.

Con ese escenario, desde el PSOE presionan para que, logrado un apoyo de Unidas Podemos, Partido Popular o Ciudadanos permitan la investidura de Sánchez como presidente, lo cual esperan que se produzcan en julio, pero –calculan- no antes del día 15.

Así las cosas, además de con Iglesias, por la tarde Sánchez se verá con Albert Rivera y Pablo Casado en las dependencias del gobierno –llamada sala de Cerámica- del número 36 de la Carrera de San Jerónimo, uno de los edificios anexos al Congreso de los Diputados.

En las reuniones, que supondrán la segunda vez que se vean los líderes de los principales partidos tras las elecciones del 26-M (6 y 7 de mayo) el secretario general del PSOE mantendrá su presión de exigencia de responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de España, cuestión que también reclamará a Unidas Podemos.

NI CON VOX NI CON BILDU

Después de estas reuniones de Sánchez con Iglesias, Rivera y Casado, será el turno de Adriana Lastra, ‘número dos’ del PSOE y portavoz parlamentaria, y José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, que se han repartido el resto de formaciones con las que negociarán la investidura de Sánchez.

Según fuentes de la Ejecutiva consultadas por Servimedia, no habrá negociación con Bildu ni Vox pero sí contactarán con los representantes de formaciones independentistas presentes en el Congreso de las que se encargará la vicesecretaria general del PSOE. Las negociaciones las pilotarán Lastra y Ábalos, mientras que la vicepresidenta Carmen Calvo se encargará de la coordinación desde el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
MML/gja