Informe Defensor del Pueblo

Las listas de espera sanitarias continúan generando numerosas quejas en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo asegura en su Informe Anual 2018 que las listas de espera en el sistema sanitario generan cada año numerosas quejas, de las que se desprende que “se trata de un ámbito susceptible de mejora, pese a que todas las comunidades autónomas realizan considerables esfuerzos en la planificación y optimización de sus recursos”.

El Informe Anual fue entregado hoy por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

En este documento se subraya que “nada puede justificar excesivas demoras, como las que en ocasiones afectan a pacientes que se dirigen a esta institución”. También señala que, en las intervenciones quirúrgicas, “a la excesiva demora en su realización, con frecuencia se añade la incertidumbre respecto a la fecha o período de tiempo en el que previsiblemente se efectuará”.

Ante estas situaciones, “como es habitual todos los años”, el Defensor del Pueblo inició en 2018 actuaciones ante las administraciones sanitarias por situaciones de demora estructural en las listas de espera de diferentes servicios, o bien a raíz de quejas por demoras concretas excesivas que afectan a personas que se dirigen a esta institución.

Además, el Informe Anual 2018 también pone de manifiesto que la “merma en la calidad de la atención sanitaria debido a algunas carencias, humanas y materiales, especialmente en centros hospitalarios de menor tamaño, y a dificultades asociadas a la dispersión o a la ubicación geográfica y problemas relacionados con el transporte sanitario, tanto en su modalidad programada como urgente, también fueron motivo de queja por parte de los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
ABG/caa