INVESTIDURA

Sánchez ofrece a Iglesias un "Gobierno de cooperación" y éste lo acepta si es proporcional

- Apunta que la "amenaza" de Ábalos de repetición electoral "no gustó a nadie", incluidos los votantes del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reveló este martes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, le ha ofrecido un "Gobierno de cooperación", y lo dio por bueno como "Gobierno conjunto" independientemente de los nombres, siempre que se traduzca al final de las negociaciones en uno "plural" y con "la proporción que corresponde" a ambas fuerzas

Lo dijo en declaraciones tras su reunión con Sánchez en las dependencias de gobierno del Congreso de los Diputados, la primera tras la rueda de consultas del Rey y que duró algo más de una hora. La rueda de prensa se hizo esperar 50 minutos más.

Iglesias insistió varias veces en que a él no le importa el nombre que se le ponga, porque él lo entiende como "Gobierno conjunto", pero no entró en detalles sobre cuál será su contenido, ni si supondrá que alguien de Podemos entre en el Ejecutivo.

Se atuvo a decir que no concibe que el PSOE le plantee vetos y que le pareció que Sánchez quiere un Gobierno con ellos y él no tiene "ninguna razón para pensar que me esté mintiendo".

Iglesias interpretó que la reunión “ha ido bien”, que “el tono ha sido positivo” y que “ambos” son “optimistas” acerca de que finalmente haya acuerdo. Según atestiguó, Sánchez le había “propuesto empezar a trabajar un Gobierno de cooperación”, a lo que él contestó ante los medios que “el significante es lo de menos”, sea éste “cogobierno, gobierno de coalición o gobierno conjunto”.

LA PROPORCIÓN QUE CORRESPONDE

A su modo de ver “importan los contenidos”, y que se constituya “un Gobierno plural que represente en la proporción que corresponde” al PSOE y Unidas Podemos y que “sea capaz de afrontar los retos” que tiene por delante España.

“La clave es que haya un Gobierno plural”, subrayó más tarde. Rehusando repetidamente entrar en detalles sobre cómo se concretará ese Gobierno de cooperación, Iglesias emplazó a que a partir de este momento se iniciarán “reuniones más discretas para dar forma a lo que espero que se pueda traducir en un Gobierno conjunto progresista”. “A partir de ahora, que ya es hora, nos pondremos a trabajar”, enfatizó después, en su único reproche a Sánchez: no haberse puesto a buscar apoyos hasta ahora.

Según el líder de Podemos, Sánchez y él coinciden en que “hay una mayoría social progresista que nos quiere ver gobernando juntos”, y, “si para el PSOE utilizar significantes distintos les va bien”, a ellos les “da igual” porque “el nombre es lo de menos”, mientras sea “un Gobierno plural sostenido por una base parlamentaria amplia que represente la proporcionalidad” entre el PSOE y Unidas Podemos.

Preguntado si se había barajado su presencia personal en el Ejecutivo, Iglesias prefirió eludir la respuesta directa señalando que “no ha habido ningún veto” y recurriendo a su mensaje habitual de que no concibe “que el PSOE ponga encima de la mesa ningún veto”. “Nosotros jamás lo haríamos”, afirmó.

Entre los retos de contenido concretos de los que se habló en la reunión, Iglesias mencionó los temas laborales y la justicia fiscal, precisamente los dos que ayer enumeró expresamente como los que más interesan a su formación para gestionarlos desde alguna parcela de gobierno.

En estos dos ámbitos, dijo que espera “que nos podamos poner de acuerdo” y que el programa electoral socialista le parece “un punto de partida adecuado”, siempre que “las buenas propuestas no se queden sólo en la campaña electoral”.

La frase más dura que tuvo contra el PSOE la pronunció cuando se le preguntó por la posibilidad de repetir elecciones si no hay acuerdo, que dejó caer ayer el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. Según Iglesias, “la amenaza de Ábalos no gustó a nadie, tampoco a los electores del PSOE”.

En todo caso, el líder de Podemos terminó con una frase optimista al confiar en que los gobiernos entre el PSOE y Unidas Podemos que se van a constituir en algunas comunidades “empujan la posibilidad de un… Gobierno en España pronto”; un Gobierno al que, tras dudar por unos instantes cómo describir, prefirió mencionar sin más apelativos.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
KRT/caa/nbc/pai