Hacienda ha devuelto 960 millones del IRPF de maternidad y paternidad retenido indebidamente

- Las madres han recibido una media de 2.066 euros y los padres de 483 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda ha devuelto un total de 960 millones de euros por el IRPF retenido indebidamente a los permisos de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017. Este importe, actualizado a 10 de junio, se ha devuelto a un total de 734.000 madres y padres.

Así lo anunció este martes la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante una visita a la plataforma de Renta de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, acompañada por el director general de la Agencia, Jesús Gascón.

La ministra detalló que los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media. En concreto, las madres han recibido de media 2.066 euros y los padres 483 euros. Esta diferencia se debe a la mayor duración de los permisos de maternidad.

En cuanto a las retenciones practicadas en 2018, la Agencia Tributaria recordó que los contribuyentes no deben realizar ningún trámite, dado que su declaración de la Renta de ese año, la que corresponde presentar en la actual campaña, ya incorpora las prestaciones como exentas y las retenciones soportadas son deducibles.

Por otro lado, preguntada por si Hacienda ha encontrado ya una fórmula para devolver el IRPF indebidamente retenido a aquellas madres y padres que lo reclamaron antes de la sentencia del Tribunal Supremo y a quienes otras sentencias previas se lo denegaron, la ministra aseguró que el gabinete jurídico está trabajando en ello pero aseguró que la voluntad del Gobierno sobre dicha devolución es “absolutamente decidida”. En este sentido, agregó que “no tendría sentido” que no se les devolviera y que según la Abogacía del Estado, están “a punto” de encontrar la fórmula para la devolución.

El pasado 3 de diciembre de 2018 el Ministerio de Hacienda habilitó un procedimiento para devolver a los contribuyentes el IRPF retenido indebidamente a las prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017, ejercicios que todavía no habían prescrito, actuando así de acuerdo a la sentencia del 5 de octubre del pasado año por la que el Tribunal Supremo determinó que dichas prestaciones deben quedar exentas de tributación.

En aquella ocasión, la ministra de Hacienda anunció que a partir de 2018 la Agencia Tributaria tampoco retendría el IRPF a los funcionarios, pese que a la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a este colectivo, que paga IRPF durante sus permisos de maternidad y paternidad al seguir cobrando su retribución normal y no una prestación sustitutiva.

En total, Hacienda estimaba que se reintegrarán en torno a 1.200 millones de euros a más de un millón de padres y madres y que la devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad será de 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondarán los 383 euros.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
IPS/caa