Salud

Oncólogos e investigadores demandan en el Senado una nueva hoja de ruta para la oncología

MADRID
SERVIMEDIA

Oncólogos, sociedades científicas e investigadores demandaron este martes en el Senado una nueva hoja de ruta para la oncología española durante la celebración de la jornada ‘Necesidades para un nuevo Plan de Cáncer en España’, organizada por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO).

En colaboración con la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y el apoyo de Novartis, en esta jornada se recordó que hace 15 años que se realizó el primer Plan del Cáncer en España y que supuso un antes y un después en el abordaje del cáncer.

Sin embargo, desde hace años los expertos han estado reclamando cambios y un nuevo impulso. El presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem, aseguró que “se han producido cambios muy importantes tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer. Algunos hitos han supuesto una gran transformación, en primer lugar, en el ámbito diagnóstico, con la introducción de la biología molecular gracias a la que hemos dado un paso fundamental en la práctica clínica asistencial”.

El reto actual, según esta Fundación, es incluir estos avances con equidad y sostenibilidad y optimizar los recursos disponibles además de empoderar al paciente dándole un papel central, e integrar y legislar las nuevas TIC, fundamental hoy en día en la asistencia sanitaria junto a la inteligencia artificial.

Según explicó el doctor Carlos Camps, director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO, “nuestro modelo sanitario está exhausto en relación con el cáncer por lo que hoy en día no podemos ofrecer una Oncología de calidad. Mejorar el control de esta enfermedad para avanzar en las posibilidades de curación y paliación de los pacientes con cáncer es lo que queremos todos los que estamos aquí”.

La incidencia del cáncer ha aumentado en los últimos años y su tratamiento ya supone un gasto anual de 7.000 millones de euros. Actualmente la sanidad en España está transferida a las comunidades autónomas “y corresponde a ellas priorizar el gasto y decidir en qué partidas lo van a gastar por lo que se dan diferencias. También es cierto que no todas ellas disponen de la misma tecnología ni les llegan los avances ni la innovación tan rápido como a los profesionales y a los pacientes les gustaría”, añade el doctor Guillem.

Sin embargo, según explica el doctor Camps, “tenemos un excelente sistema de salud, la mortalidad por cáncer disminuye a un ritmo de un 1% anual y un 60% de los pacientes con cáncer se pueden curar”. En este contexto, los largos supervivientes van a ser uno de los grandes retos de la Oncología: actualmente existe más de un millón y medio de personas que han superado la enfermedad, que tienen unas necesidades sanitarias distintas a las de la población general, efectos secundarios a largo plazo y necesidades socioeconómicas que hay que atender. Esto va a ser fundamental en los próximos años”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
ABG/gja