Ampliación
Juicio Procés

La Abogacía del Estado informa a favor de que Junqueras salga de prisión para tomar posesión como europarlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

La Abogacía del Estado no se opone a que el tribunal que juzga a los líderes del 1-O conceda permiso a Oriol Junqueras para salir de prisión y acudir el próximo día 17 de junio al Congreso de los Diputados para tomar posesión de su acta de europarlamentario.

Ese día está fijada la fecha para el trámite de acatamiento de la Constitución, el primero que deben cumplir los electos en los comicios europeos del pasado 26 de junio. Según confirmó la Abogacía a Servimedia, su escrito no tiene en cuenta las dificultades que podría entrañar la inmunidad de los europarlamentarios, a diferencia de lo que argumenta la Fiscalía, que rechazó ayer el permiso.

El escrito informa a favor de que Oriol Junqueras pueda acudir el próximo 17 al Congreso de los Diputados para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central. La Abogacía considera que es a este último órgano al que corresponde valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español que puede afectar a los candidatos electos y singularmente los efectos del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Abogacía pide que el traslado a la Cámara Baja se haga en las mismas condiciones de custodia y con las mismas limitaciones que el día de la constitución del Congreso y del Senado. En esa ocasión, Junqueras fue trasladado desde la prisión de Soto del Real hasta el Parlamento en un coche policial camuflado y custodiado por agentes de la Policía.

Una vez en dependencias del Congreso su custodia quedó en manos de la comisaría del Congreso. El Tribunal Supremo estableció que Junqueras permaneciera en dependencias parlamentarias el tiempo preciso para culminar los trámites administrativos para asumir la condición de diputado y le prohibía expresamente la asistencia a reuniones o la participación en ruedas de prensa.

Además, la Abogacía del Estado pide que se envíe a la Junta Electoral Central el auto de conclusión del sumario de la causa del 'procés' y la comunicación de la presidenta del Congreso por la que se declaró a Junqueras automáticamente suspendido como diputado español.

La Fiscalía dirigió el martes un escrito al Tribunal Supremo en el que se oponía a la concesión del permiso al líder de ERC para ir al Congreso de los Diputados a acatar la Constitución y adquirir así la condición de miembro de pleno derecho del Parlamento Europeo.

En su escrito, el ministerio público advierte al tribunal de que la adquisición de la condición de europarlamentario "produciría interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional", al convertir su inmunidad parlamentaria en un "privilegio".

Sin embargo, la Abogacía se remite a la anterior decisión del tribunal en relación a la adquisición de la condición de diputados nacionales de cinco de los acusados. El tribunal estimó en ese momento que los derechos políticos de todos ellos estaban intactos en tanto no se dicte sentencia que los limite.

El régimen de inmunidad del que disfrutan los parlamentarios europeos es mucho más estricto que el de los diputados nacionales y el ministerio público teme que se pueda paralizar el procedimiento judicial en espera de un suplicatorio de difícil concesión. No obstante, la finalización del juicio este miércoles podría allanar el camino hacia la sentencia.

Para culminar los requisitos que le convertirían en miembros del Europarlamento, Junqueras tendría que ser autorizado a salir de prisión para acudir el próximo día 17 de junio para acatar la Constitución.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
SGR/ICG/caa